Uso del análisis del discurso para mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes

Contenido principal del artículo

César Enrique Maloof Avendaño
Maritza Housset Fonseca

Resumen

Este artículo presenta nuestra propuesta de cómo usar el análisis-crítico del discurso para mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes. Inicialmente esbozamos algunos conceptos relacionados con pensamiento crítico y análisis del discurso y luego proponemos una actividad de lectura donde los estudiantes analizan dos textos que tratan el tema del derramamiento de petróleo, y que está dividida en tres secciones. En la sección inicial sugerimos una actividad de pre-lectura en la cual los estudiantes responden unas preguntas para activar su conocimiento previo. Seguidamente presentamos una actividad de lectura; en ella los estudiantes completan una tabla usando un sistema para el análisis del discurso conocida como "appraisal" (evaluación o valoración) el cual está dividido a su vez en afecto, juicio, y apreciación, los cuales pueden ser positivos o negativos; estos muestran como el autor se siente respecto a las personas o cosas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

César Enrique Maloof Avendaño, Universidad del norte.

Especialista en la enseñanza del inglés. Magíster en educación con énfasis en la enseñanza del inglés.

Docente de inglés y español como lengua extranjera instituto de idiomas fundación Universidad del norte.  Doctor. en estudios hispánicos (Département de littératures et de langues du monde) Universidad de Montreal: Montreal, QC, CA

Maritza Housset Fonseca, universidad del norte.

Especialista en la enseñanza del inglés. Magistra en educación con enfasis en la enseñanza del inglés. Docente de inglés y de competencias comunicativas. Departamento de lenguas fundación 

 

Citas

BBC NEWS. Retrieved, December 10, 2007 from: http://news.bbc.co.Uk/1/hi/sci/tech/2491965.stm.

BLOYER, G. (2003). Retrieved, December 10, (2007). from: http://www.renewamerica.us/columns/bloyer/030331.

CELCE-MURCIA, M. & OLSHTAIN, E. (2000) Discourse and context in language teaching: a guide for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

FISHER, A. (2001). Critical Thinking. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

HUNSTON, S & THOMSON, G. (eds.) (2001). Evaluation in text: Authorial stance and the production of discourse. Oxford: Oxford University Press.

MALOOF, C. (2007). Critical Discourse Analysis: Appraisal. UnpUblished paper.

MARTIN, J.R. & ROSE, D. (2003). Working with discourse. Meaning beyond the clause. New York: Continuum.

The Critical Thinking Community. (2007). Retrieved, November 28, 2007 from: http://www.criticalthinking.org/page.cfm?CategoryID=51.

PAUL, R. & ELDER L. (2006). Critical thinking. New Jersey: Pearson Prentice Hall.

THOMSON, G. (1996). Introducing functional grammar. London: Arnold.