Resumen
En este trabajo se describe una investigación evaluativa cuya meta fue averiguar los estilos de aprendizajes de los estudiantes y del profesor y verificar si el estilo de enseñanza de este último coincidía con los estilos de aprendizajes de los estudiante para determinar si el aprendizaje y la motivación están presentes cuando existe una coincidencia entre los estilos de aprendizaje y enseñanza
Se tomó como muestra un grupo de Inglés Uno conformado por 32 estudiantes y su profesor que pertenecen a una universidad privada localizada en la costa norte de Colombia. Para recolectar información sobre los cuestionamientos de esta búsqueda, al grupo se le aplicaron diversos instrumentos.
Analizados los resultados se encontró que el estilo de aprendizaje más representativo fue el Táctil, seguido por el Auditivo y Kinestésico. Este hallazgo no es similar a ningún otro encontrado en este campo.
Hubo coincidencia entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el estilo de enseñanza del profesor. También se confirmó que cuando existe una relación entre estos estilos la motivación está presente.
Citas
STYLE, Eble (1980) Sunconference. utep.edu/CET aL/resources/ tws/teachingh style.pdf, pp. 95.
DUNN, Rita & DUNN, Kenneth (1993) Learning Styles/ Teaching styles: Should They .... Can they... be Matched? Educational Leadership , 36, 1979, pp 238-244
REID, Joy (1995) Learning Styles in the EFi/ESi Classroom. Heinle & Heinle publisher.
FELDER, Richard (1995). Learning and Teaching Styles in Foreign and Second Language Education. Foreign Language Annals, 28 (1), pp. 21-31
WILSON, Vicky. (1998) Learning How They Learn: A Review of Literature on Learning Style. pdf eric.ed.gov, p. 3.
ZHENHUI, Rao (2001) Matching Teaching Styles with Learning Styles for ESL/EFL Instruction. The Internet TESL Journal, Vol VII, No 7, July 2001.
PEACOCK, Matthew (2001) Match or Mismatch? Learning Styles and Teaching Styles in EFL. International Journal of Applied Linguistic, Vol. 11 (1), p. 20.

