The language of antagonism in political texts: what does it struggle for?
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio busca ahondar en el lenguaje antagónico en textos políticos y entender la razón de ser que los subyacen. El enfoque de los análisis se dio al lenguaje evaluativo explicito y a la cohesión lexical en dos textos: "Freedom: a Sinn Fein Education Publication" (Text A) y "Democratic Unionist Party Manifesto". El análisis mostró que ambos textos recurrieron a palabras relacionadas con unidad y desunidad para plantear sus argumentos y atacarse mutuamente. El texto A se presentaba informativo. Esto lo hacía impersonal, sin ninguna interacción con el lector. El texto B explicitamente se dirigia al lector. Esto se evidenció por la escogencia de ustedes y usted como pronombres personales inclusivos e interactivos.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
COOK, G. (1992) The Discourse of Advertising. London: Routledge.
GRADDOL, D, J. CHESHIRE & J. SWANN (1994)
Describing Language (2nd ed.) Buckingham: Open University Press.
HOEY, M.P. (2001) Textual Interaction. London: Routledge HUNSTON, S. & THOMPSON, G. (eds.) (2000) Evaluation in Text. Oxford: Oxford University Press.
McCarthy, m. (1991) Discourse Analysis for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.