La globalización y el Conocimiento Reflexiones acerca del impacto de la modernización global sobre el desarrollo de los currículo académicos
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo considera la problemática de la universidad latinoamericana en general y la colombiana en particular frente a los retos e inequidades de la globalización de la economía y del conocimiento. Plantea cuatro componentes curriculares para enfrentarlos: la interacción de conocimientos, la investigación, la modernidad y la modernización, y la promoción de los valores propios.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
CEPAL(2000)
Panorama Social de América Latina: 1999-2000. Chile.
CORREDOR, Consuelo (1992)
Los límites de la modernización. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
MOSQUERA M., Ricardo (1990)
Hacia una Universidad Moderno e /nvestigativa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
REITER, losel (2001)
«Prometeo: ¿En el cambio de los tiempos?» En memorias Cátedra Europa 2000. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2000.