Nuevas tecnologías y educación geográfica: el reto actual.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo pretende mostrar cómo la incorporación de las TIC en la educación, en especial en el área de Ciencias Sociales, caso especifico de la Geografía, se convierte en un recurso didáctico invaluable para la enseñanza de conceptos y la adquisición de competencias necesarias en el área antes mencionada. Se inicia el artículo destacando los defectos más notorios en la enseñanza de la Geografía, luego se señala la importancia del uso de las TIC como recurso didáctico que contribuirá a la superación de dichos problemas y por último se presenta una experiencia pedagógica en el Colegio Alemán de Barranquilla que muestra cómo la implementación de estas nuevas tecnologías, facilita el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiéndole a los estudiantes la obtención de habilidades básicas para la comprensión de las dinámicas espaciales.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Buzai, G. (2006). Geografía y Sistemas de Información Geográfica. En: Hiernaux, D. & Lindón, A. Tratado de Geografía Humana (pp.582-600). Barcelona: Anthropos y Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, México.
Cerón, B. (1987). Necesidad de especialización en investigación y docencia de la geografía. Compendio de Ponencias X Congreso Colombiano de Geografía. pp.271-284.
De Moreno, A. (1987). Problemas y características de la enseñanza de la geografía en Educación Básica. Compendio de Ponencias X Congreso Colombiano de Geografía. pp.197-216.
Delgado, O. (1988). Permanencia del determinismo geográfico en la enseñanza en la geografía en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 18, pp.98-112.
Delgado, O. (1989). La importancia de la enseñanza de la geografía. Revista Colombiana de Educación, 20, pp.101-109.
Delgado, O., Murcia, D. & Díaz, H. (1999). Geografía Escolar: discursos dominantes y discursos alternativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Programa RED.
Fernández, M. (2007). Discursos y prácticas en la construcción de un temario escolar en Geografía. En: Gurevich, R. & Fernández, M. (coord.). Geografía nuevos temas, nuevas preguntas. (pp.17-36). Buenos Aires: Biblos.
Graves, N. (1997). La Enseñanza de la Geografía. Madrid: Visor
Gurevich, R. & Fernández, M. (coord.). (2007). Geografía nuevos temas, nuevas preguntas. Buenos Aires: Biblos.
Gurevich, R. (2007). Claves pedagógicas para un análisis geográfico. En: Gurevich, R. & Fernández, M. (Coord.). Geografía nuevos temas, nuevas preguntas. (pp.171-202). Buenos Aires: Biblos.
Hiernaux, D. & Lindón, A. (2006). Tratado de Geografía Humana. Barcelona: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.
Llanos, E. (2006). El papel de la Geografía en la época actual: el caso de la educación. Zona Próxima 7, pp.86-95.
López, L. (2006). Geografía y ciberespacio. En: Hiernaux, D. & Lindón, A. (eds.). Tratado de Geografía Humana. (pp.536-556). Barcelona: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.
Litwin, E., Maggio, M & Lipsman, M. (2004). Tecnologías en las aulas. Madrid: Amorrortu.
Ltiwin, E. (2005). Tecnologías educativas en tiempos de internet. Madrid: Amorrortu.
Martín, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Cuadernos Sociedad de la información 5. Madrid: Fundación AUNA. Extraído de: www.fundacionauna.org
Martínez, F. & Prendes, M. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson.
Mérenne-Schoumaker, B. (2006). La enseñanza de la Geografía. En: Hiernaux, D. & Lindón, A. (eds.). Tratado de Geografía Humana. (pp.628-644). Barcelona: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.
Tejeda, A. (1987). Errores en la enseñanza-aprendizaje de la geografía en la educación media. Compendio de Ponencias X Congreso Colombiano de Geografía, pp.231-244.