¿Vivir la poesía en el aula? Una experiencia educativa
PDF
HTML

Palabras clave

poesía
artes visuales
música
aula escolar
pedagogía experimental.

Resumen

Resumen :En el marco de un Proyecto* de extensión y difusión de la poesía nacional en el verso de la autora Ermelinda DÍAZ, esta presentación expone, con muestras y grabaciones, cómo alumnos y alumnas de segundo ciclo básico y enseñanza media, vivenciaron una experiencia singularmente enriquecedora, pudiendo desarrollar una expresión artística integral (lingüística, musical, visual y corporal). Aquí, tanto una insospechada motivación como una auténtica comprensión interpretativa logran fecundarse, en las profundidades de una poesía capaz de darle sentido al nacimiento de una prolífera y nueva creación artística.

 

 

 

PDF
HTML

Referencias

Alfaro, M. (2006). Ermelinda Díaz: Un canto de esperanza, amor y paz por una patria herida. Visiones Hispanolatinoamericanas. M. A. Mendoza (ed.). Congreso FHILC PAZ, UMCE/UNESCO, pp.419-428.

Díaz, E. (2001). Obras Completas, "Presencia". Santiago de Chile: Rumbos. vol. 1, p.450.pp.

Díaz, E. (2001). Obras Completas, "Ni en la tierra ni en el mar" . Santiago de Chile: Rumbos. vol. 2, 535 pp.

Saint-Exupéry, A. (2010). Antoine de Sant-Exupéry, ouvre. Consultado en : http://www.antoinedesaintexupery.com/

Simeón, J. P. (2005). Passeur de poémes, La Classe. Revigny : France. N°157, pp-64-68.

Los autores/as que deseen publicar en esta revista aceptan los siguientes términos:

  1. Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia  bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a  los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
  2. Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento  de su publicación inicial en Zona Próxima.

  3. Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante  el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.