Práticas de leitura e escrita de professoras em contextos de ensino semipresencial: novas maneiras de viver e estar na profissão docente.

Contenido principal del artículo

Belmira Oliveira Bueno
Eliana Scaravelli Arnoldi

Resumen

 
Este artículo trata de la formación de maestras de primaria y sus relaciones con la lectura y la escritura. Tiene como objetivo problematizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la formación docente, basado en teorías de la historia cultural (Chartier, 2001) y de la sociología de la cultura (Bourdieu, 1996). Por medio de observaciones directas, entrevistas y análisis documental hechos por diversas investigadores del grupo, se buscó analizar las formas de (re)apropiación de las prácticas de lectura y escritura que ocurren en el ámbito de un programa de licenciatura semipresencial desarrollado en la provincia de São Paulo (Brasil, 1996). La investigación en curso busca comprender y indagar sobre las relaciones que las docentes establecen con tales prácticas cuando ellas mismas son aprendices, así como las estrategias que utilizan para manejar tanto el soporte impreso como el electrónico, 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo corto de resultados preliminares de investigación
Biografía del autor/a

Belmira Oliveira Bueno, Doctora en Educación

Profesora de la Facultad de Educación de la Univesidade de São Paulo.

 

Eliana Scaravelli Arnoldi

Estudiante de master en la Facultad de Educación de la Universidade de São Paulo.

Citas

Bourdieu, P. (1996) A Economia das trocas lingüísticas: o que falar quer dizer. São Paulo: Edusp.

Brasil. (1996). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília.

BUENO, B. (2006). É possível reinventar os professores? A "escrita de memórias" em um curso especial de formação de professores. In: Souza, E.; Abraão, M. H. Tempos, narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre: Edipucrs.

Bueno, B.; Souza, D.;Bello, I. (2008) Novas tecnologias e letramento: a leitura e a escrita das professoras. Revista Portuguesa de Pedagogia, 42: 45-64.

Bueno, B.; Oliveira, A.(2008). La educación online en otro registro: usos y apropiaciones de los recursos tecnológicos en la formación de profesores. Universitas Psychologica, 7, p. 823-836.

Brasil. (dez, 23, 1996). Lei No.9394 de 20.12.1996 Estabelece as Diretrizes e Bases da Educacao Nacional. Diario Oficial da Uniao. Brasilia, D.F.

Chartier, R. (2001) Práticas de leitura. São Paulo: Estação Liberdade.

De Certeau, M. (1994) A invenção do cotidiano: 1. artes de fazer. São Paulo: Cortez.

KleimaN, A. (2001) A Formação do professor: perspectivas da lingüística aplicada. Campinas: Mercado de Letras.

Rockwell, E. (2007) Hacer Escuela, hacer Estado. México: Colegio de Michoacán Ciesas/ Cinvestav.

Sarti, F. M. (2005) Leitura profissional docente em tempos de universitarização do magistério das séries iniciais, 2005. [Tese doutorado]. Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo.

Sarti, F. M. & Bueno, B. O (2007). Leituras profissionais docentes e apropriação de saberes acadêmico-educacionais. Cadernos de Pesquisa. 37: 455-479.