Práticas de leitura e escrita de professoras em contextos de ensino semipresencial: novas maneiras de viver e estar na profissão docente.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo trata de la formación de maestras de primaria y sus relaciones con la lectura y la escritura. Tiene como objetivo problematizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la formación docente, basado en teorías de la historia cultural (Chartier, 2001) y de la sociología de la cultura (Bourdieu, 1996). Por medio de observaciones directas, entrevistas y análisis documental hechos por diversas investigadores del grupo, se buscó analizar las formas de (re)apropiación de las prácticas de lectura y escritura que ocurren en el ámbito de un programa de licenciatura semipresencial desarrollado en la provincia de São Paulo (Brasil, 1996). La investigación en curso busca comprender y indagar sobre las relaciones que las docentes establecen con tales prácticas cuando ellas mismas son aprendices, así como las estrategias que utilizan para manejar tanto el soporte impreso como el electrónico,
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Bourdieu, P. (1996) A Economia das trocas lingüísticas: o que falar quer dizer. São Paulo: Edusp.
Brasil. (1996). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília.
BUENO, B. (2006). É possível reinventar os professores? A "escrita de memórias" em um curso especial de formação de professores. In: Souza, E.; Abraão, M. H. Tempos, narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre: Edipucrs.
Bueno, B.; Souza, D.;Bello, I. (2008) Novas tecnologias e letramento: a leitura e a escrita das professoras. Revista Portuguesa de Pedagogia, 42: 45-64.
Bueno, B.; Oliveira, A.(2008). La educación online en otro registro: usos y apropiaciones de los recursos tecnológicos en la formación de profesores. Universitas Psychologica, 7, p. 823-836.
Brasil. (dez, 23, 1996). Lei No.9394 de 20.12.1996 Estabelece as Diretrizes e Bases da Educacao Nacional. Diario Oficial da Uniao. Brasilia, D.F.
Chartier, R. (2001) Práticas de leitura. São Paulo: Estação Liberdade.
De Certeau, M. (1994) A invenção do cotidiano: 1. artes de fazer. São Paulo: Cortez.
KleimaN, A. (2001) A Formação do professor: perspectivas da lingüística aplicada. Campinas: Mercado de Letras.
Rockwell, E. (2007) Hacer Escuela, hacer Estado. México: Colegio de Michoacán Ciesas/ Cinvestav.
Sarti, F. M. (2005) Leitura profissional docente em tempos de universitarização do magistério das séries iniciais, 2005. [Tese doutorado]. Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo.
Sarti, F. M. & Bueno, B. O (2007). Leituras profissionais docentes e apropriação de saberes acadêmico-educacionais. Cadernos de Pesquisa. 37: 455-479.