Godofredo Cínico Caspa: Un análisis positivo del discurso
PDF
HTML

Palabras clave

Positive discourse analysis
Appraisal
Transitivity
Power relations
Stereotypes
Social structure
Public education Análisis positivo del discurso
Evaluación
Transitividad
Relaciones de poder
Estereotipos
Estructura social
Educación pública

Resumen

El lenguaje es sin duda el recurso semiótico más poderoso en toda sociedad. Las identidades, idiosincrasias, ideologías y sentimientos pueden ser evidenciados y a la vez construidos por el lenguaje. El análisis del discurso busca descubrir las intenciones y significados en y detrás del lenguaje, y cómo éstas pueden determinar la estructura, las relaciones e incluso el cambio social. El objetivo de este artículo es presentar un Análisis Positivo del Discurso del artículo “Que Privaticen toda la Educación” escrito por Antonio Morales Riveira. Utilizando la teoría de la valoración (Martin & White, 2005) y la transitividad (Martin & Rose, 2007; Goatly, 2000), tomando como base la Lingüística Sistémica Funcional, se sacarán conclusiones acerca de la representación de los estudiantes en el sistema educativo público, así como también las implicaciones del análisis para fines educativos e investigativos.

https://doi.org/10.14482/zp.20.3463
PDF
HTML

Citas

Fairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. Cambridge: Polity Press.

Goatly, A. (2000). Critical Reading and Writing: An Introductory Coursebook. London: Routledge.

Janks, H. (2005). Deconstruction and Reconstruction: Diversity as a productive resource. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 26(1), 31-43.

Janks, H., & Ivanic, R. (1992). CLA and Emancipatory Discourse. In N. Fairclough (Ed.), Critical Language Awareness (pp. 305-331). London: Longman.

Lavid, J., Arils, J., & Zamorano-Mansilla, J.R. (2010). Systemic Functional Grammar of Spanish: A Con-trastive Study with English. London: Continuum.

Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 (1992).

Macgilchrist, F. (2007). Positive Discourse Analysis: Contesting Dominant Discourses by Refram-ing the Issues. Critical Approaches to Discourse Analysis across Disciplines, 7(1), 74-94.

Martin, J. R. (2004). Positive Discourse Analysis: solidarity and change. Revista Canaria de estudios Ingleses, 49, 179-200.

Martin, J.R., & Rose, D. (2007). Working with Discourse: Meaning behind the Clause. London: Continuum.

Martin, J.R., & White P.R.R. (2005). The language of Evaluation: Appraisal in English. New York: Pal-grave Macmillan.

Ministerio de Educacion Nacional (n.d.). ABC de la Reforma a la Educacion Superior en Colombia: al tablero. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-283356.html

Morales, A. (2011, August 14). Que privaticen toda la educacion. Kien&Ke. El placer de saber mas. Retrieved from http://www.kienyke.com/2011/07/14/%C2%A1que-privaticentoda-la-educacion/

N.A. (2011, April 1). Reforma a la ley 30: por que si, por que no. Semana.com. Retrieved from http://www.semana.com/nacion/reforma-ley-30-no/154361-3.aspx

O'Donnell, M. (2007). UAM CorpusTool (version 2.7) [Software]. Available from http://www.semana.com/nacion/reforma-ley-30-no/154361-3.aspx

Propuesta de reforma a la ley 30 de 1992 (2010).

Wikipedia (2011). En linea: http://en.wikipedia.org/wiki/Satire

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.