Conocimiento y aplicación de estrategias de aprendizaje por profesores de educación superior a distancia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como objetivo describir los conocimientos que poseen los docentes de la Carrera de Educación, mención Dificultades de Aprendizaje sobre estrategias de aprendizaje y la aplicación que hacen de estas como aprendices de las materias que enseñan. Para tal fin, se realizó una investigación de campo de carácter descriptivo. Para el análisis de los datos, se utilizaron las técnicas de estadística descriptiva. Se determinó que los docentes tienen conocimiento sobre las estrategias de aprendizaje y las aplican como aprendices de las materias que enseñan; las menos utilizadas son las de repaso; y las de mayor uso son las de elaboración, organización, pensamiento crítico, metacognición, manejo del tiempo y ambiente de estudio, regulación del esfuerzo, aprendizaje con pares y búsqueda de ayuda.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Amaya, J. & Prado, E. (2002). Estrategias de aprendizaje para universitarios: un enfoque constructivis-ta. México: Trillas.
Barberá, E., Badia, A. & Mominó, J. (2001). La incógnita en la educación a distancia. Barcelona: Horsori.
Barberá, E. (2004, marzo). La enseñanza a distancia y los procesos de autonomía en el aprendizaje. Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. Recuperado de http://Latine-ducaca2004.com
Beltran, J. (1996) Estrategias de aprendizaje. En J. Beltran & C. Genovard (Eds.) (1996), Psicología de la instrucción I: variables y procesos básicos (pp. 383-428). Madrid: Síntesis Psicología.
Belmont, J. (1989). Cognitive strategies and strategic learnig. American Psychologist, 44(2), 142-148.
Castillo, S. & Cabrerizo, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior: didáctica y curriculum. España: McGraw-Hill.
Cheicher, A., Donólo, D. & Rianudo, M. (2006, julio-agosto.). Aprender en contextos virtuales por opción u obligación. Cognición, 6, 10-24. Recuperado de http://www.cognicion.net/cognicion/files/anachiecheraprender_contextos_virtuales.pdf
Díaz Barriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Estéfano, R. (2005). Propuesta de estrategias instruccionales para desarrollar un contenido, dirigido a estudiantes de licenciatura en educación, en la modalidad a distancia de la Universidad Nacional Abierta. Tesis de Magíster Scientiarum en Educación. Mención Estrategias de Aprendizaje. Mención Publicación. Caracas, Universidad Nacional Pedagógica Experimental Libertador.
Esteban, M. (2003). Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la educación a distancia: consideraciones para la reflexión y el debate. RED, Revista Electrónica de Educación a Distancia, 7. Universidad de Murcia, España. Recuperado de http://www.um.es.ead/red
Esteban, M. & Zapata, M. (2008, enero). Estrategias de aprendizaje y E-Learning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, 19. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/19
García Aretio, L. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel Educación.
Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos. Barcelona: Paidós.
Lugo, M. & Schulman, D. (1999). Capacitación a distancia: acercar la lejanía. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Monereo, C. (1997). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C. Monereo Fond (Ed.), Estrategias de aprendizaje (pp.15-45). Madrid: Aprendizaje Visor.
Monereo, C. (2004). La enseñanza estratégica: enseñar para la autonomía. Cándidus. 3(27), 3-10.
Monereo, F. & Castelló, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje: cómo incorporarlas a la práctica educativa. España: Edebé.
Pastuszak, E. (s.f). La educación a distancia en Venezuela. Recuperado de http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No5/Pastuzak.html
Pérez, M. (1997). La formación del profesorado para enseñar estrategias de aprendizaje. En C. Monereo Fond, Estrategias de aprendizaje (pp. 63113). Madrid: Aprendizaje Visor.
Pintrich. P.R. (2003). Motivation and classroom learnig. En W.M. Reynolds & G.E. Miller (Eds). Handbook and psychology: educational psychology (Vol. 7, pp. 103-122). Hoboken, NJ: Wiley.
Pozo, I. (1996). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza.
Ríos, P. (1999). La aventura de aprender. Venezuela:
COGNITUS, C.A. Ríos, P. (2004). Esbozo del enfoque estratégico del
aprendizaje. CANDIDUS (4), 27-29. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
(2006). Manual de trabajos de grado, de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: Autor. Verduin, J. & Clark, T. (1991). Distance education: the foundations of effective practice. San Francisco: Jossey-Bass.
Weinstein, C.E. & Mayer, R.F. (1986). The teaching of learning strat egies. En M.C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 315-327). New York: McMillan.