Imaginario de las madres estudiantes de Licenciatura en Español y Literatura sobre el desarrollo del lenguaje en sus hijos

Contenido principal del artículo

Laura Cristina Bonilla Neira
Martha Liliana Melo Villamizar

Resumen

Las mujeres estudiantes en la actualidad están viviendo una nueva etapa. Este artículo de investigación muestra cómo las Madres-Estudiantes (ME), específicamente, de la carrera profesional de Licenciatura en Español y Literatura, en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia), hacen parte de una nueva generación de mujeres polifacéticas, que en un contexto problémico (como lo es enfrentarse a la sociedad como ME) acompañan el proceso de desarrollo de sus hijos.


Básicamente, se indagaron cuáles fueron las prácticas culturales que las ME realizan con sus niños; cómo los están educando y cómo participan en el proceso de desarrollo del lenguaje. Se muestra la caracterización de este panorama, se expone el análisis por categorías a la luz de teorías de adquisición del lenguaje y de desarrollo psicopedagógico. El estudio fue de carácter etnográfico con entrevistas a profundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Laura Cristina Bonilla Neira

Licenciada en Español y Literatura Candidata a Magíster en Semiótica Universidad Industrial de Santander.

Martha Liliana Melo Villamizar, Universidad Industrial de Santander

Licenciada en Español y literatura UIS.

 

Citas

Bedoya, M. (2010). Desarrollo del lenguaje en el niño. Conferencia académica en el marco de la cátedra de Lingüística II de la UIS. Bucaramanga [Inédito]

Bonilla, L.C. (2011). Lenguaje: naturaleza y desarrollo.[Entrevista a Víctor M. Longa]. En: Revista S, 5, pp. 173 -179.

Bruner, J. (1986). El habla del niño. Barcelona: Paidós. Chomsky, N. (1968). El lenguaje y el entendimiento.

Barcelona: Seix-Barral. Chomsky, N. (1974). Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI.

Chomsky, N. (1975). Reflexiones sobre el lenguaje. Barcelona: Planeta Agostini.

Castoriadis, C. (2002). La institución imaginaria de la sociedad: el imaginario social y la institución. Vol. 2. Buenos Aires: Tusquets.

Fitor, P. (1999). Desarrollo y adquisición del lenguaje. Palma de Mallorca: Marc Recuperado de: http:// scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache: dO1XXEahfk4J:scholar.google.com/+pilar+fitor+a dquisicion+lenguaje&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1

Lenneberg, E. (1975). Fundamentos biológicos del lenguaje y fundamentos del desarrollo del lenguaje (Compilación). Madrid: Alianza Universal.

Piaget, J. (1984). Lenguaje y pensamiento en el niño. Barcelona: Paidós.

Serra, M. et al (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.

Sinclair, H. (1978). Adquisición del lenguaje y desarrollo de la mente. Barcelona: Oikos-Tau.

Skinner, B. & Holland J. (1961). Analysis of behavior: aprogram forself-instruction. New York: McGraw-Hill.

Triadó, C. & Forns, M. (1989). La evaluación del lenguaje. Barcelona: Anthropos.