La competencia escritural en estudiantes de quinto grado como resultado de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje: la poesía
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar la eficacia de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje, la poesía. Mediante un enfoque cuantitativo, y sustentado en el diseño cuasi – experimental, de comparación de grupos con medición pretest - postest, se encontraron mejoras significativas en tres niveles de escritura A, B y D (coherencia local, global y pragmática), del grupo experimental en comparación con el grupo control. Al realizar el análisis de las puntuaciones postest entre los dos grupos se obtuvo una mejora significativa en el grupo experimental. A partir de estos resultados, se puede asumir la hipótesis alterna de trabajo: la aplicación de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje, la poesía, contribuye significativamente al desarrollo de un mayor nivel de la competencia escritural.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Albarrán, S. & García, M. (2010). El proceso de enseñanza de la composición escrita adaptado a la evolución del aprendizaje de la escritura de los estudiantes. Revista Didáctica 22, 15-32.
Bernal, M. (1997). La radio, un arco iris donde la participación es la esencia de los colores. Bogotá: Ediciones Hispanoamericanas.
Calabria, Y., Prado, A. &. Riátiga, R. (2009). El taller educativo y su incidencia en los procesos lectores de los estudiantes universitarios (Ponencia).
Calabria, Y. & Escorcia, R. (s.f) Niveles de lectura en los docentes de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad del Magdalena. Resumen.
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona. Editorial Anagrama.
Chávez, A. (2007). La apropiación de la lengua escrita: un proceso constructivo, interactivo y de producción cultural. Actualidades Investigativas en Educación, 1(1). Extraido de www.monografías.com/trabajo-pdf2/aproiacion-de-la-lengua-escrita-proceso-cultural/apropiacion-lengua-escritaproceso-cultural-pdf
Clemete, F. & Alonso, J. (2011) Diferencia entre cuentos conocidos en la estimulación de la creatividad infantil. Revista Aula Abierta, 39(2), 113-122.
Condemarín, M. & Medina, A. (2000). Evaluación de los aprendizajes: un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile.
Díaz, F. (2003). Estrategia de aprendizaje para la comprensión de textos. México: Editorial S.A.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamien-tos curriculares para el área de lengua castellana: áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá: Magisterio.
Millán, J. (2000). Lectura y construcción del conocimiento. España: Federación de Gremios de Editores de España.
Moreno, V. (1998) Va de poesía: propuestas para despertar el gusto de leer y escribir poesías. Pamplona: Pamiela.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
Peña, L. (2007). ¿Qué significa escribir? Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122242.html
Pérez M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: MEN.
Smith, F. (1994). De cómo la educación le apostó al caballo equivocado. Buenos Aires: Aique.
Trevisan, A. (2004). Reflexiones sobre la poesía. México: Plaza y Valdés Editores. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=ecRs9R1hsH4C&pg