Enseñanza y evaluación de la escritura en la universidad: análisis de prácticas declaradas de docentes franceses y colombianos

Contenido principal del artículo

Dyanne Escorcia
Mayilín Moreno
Kiara Campo
Jorge Palacios

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo por objetivo analizar las representaciones de los docentes universitarios sobre sus prácticas de enseñanza y de evaluación de la escritura académica. Para ello, fueron realizadas entrevistas semiestructuradas a diez profesores de la carrera de Psicología en una institución colombiana y otra francesa, en torno a dos temas: los consejos dados a los estudiantes para realizar sus trabajos escritos y los criterios de evaluación para juzgar dichos trabajos. El conjunto de participantes declaró asumir diversas maneras de enseñanza de la escritura en sus asignaturas, focalizándose principalmente en una perspectiva discursiva centrada en la instrucción de ciertas normas de los escritos académicos. Igualmente, aparecen ciertas discordancias entre la enseñanza y la evaluación de la escritura en cuanto a la función cognitiva del lenguaje escrito y a su dimensión lingüística, al igual que ciertas diferencias entre las muestras con relación a los métodos para enseñar a escribir.


 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Dyanne Escorcia, Universidad de Poitiers

Jniversité de Poitiers - IUFM de Poitou Charentes / Grupo de investigación, Profesor Asociado PhD (Colegio de Formación de Profesores / CeRCA UMR CNRS 7295)

Mayilín Moreno, Universidad del NorteUniversidad de Toulouse Le Mirail

Universidad del Norte, Departamento de Psicología/ Grupo de investigación Psicología (COL0008693).

Kiara Campo, Universida del Norte

Docente (Bolívar) Universidad Tecnológica de Bolívar: Cartagena, CO.Universidad del Norte-Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Psicología

Jorge Palacios, Universidad del Norte

Universidad del Norte, Departamento de Psicología, División de Humanidades y Ciencias Sociales

 

Citas

Arévalo, L.F, Campo, O.M., Chois, P., Escobar, R.A., Ordóñez, N.M., Ortega, J.O., Sandoval, C.E. & Valencia, A.M. (2008). Lineamientos generales para los cursos de lectura y escritura. Popayán: Universidad del Cauca. Recuperado de http;// http://www.unicauca.edu.co/fish/documentos/I2010/LINEAMIENTOS%20CURSOS%20DE%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA2.doc

Arroyo González, R. (2006). Desarrollo de la escritura en un contexto multicultural: una investigación etnográfica. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 305328.

Barletta, N., Bovea, V., Delgado, P., Del Villar, L., Lozano, A., May, O., Moreno, F., Ortega, V., & Rodríguez, A. (2002). Comprensión y competencias lectoras en estudiantes universitarios. Barranquilla: ediciones Uninorte.

Carlino, P. (2005). Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad; los casos de Australia, Canadá, E.E.U.U y Argentina. Ponencia presentada en el Primer Congreso Nacional de Estudios Comparados en Educación. Buenos Aires, Argentina, Noviembre. Recuperado de http://www.writing.ucsb.edu/wrconf08/Pdf_Articles/Carlino_Article.pdf

Colletta, J.M. (1998). A propos de l'enseignement-apprentissage de la production écrite. En C. Fintz (coord.), La didactique du francais dans l'enseignement supérieur; bricolage ou rénova-tion (153-175). Paris: L'Harmattan.

Dabéne, M. & Reuter, Y. (1998). Pratiques de l'écrit et modes d'accés au savoir dans l'enseignement supérieur. Lidil, 17, 58.

Delcambre, I. & Jovenet. A.M. (2002). Lire-écrire dans le supérieur. Spirale, 29, 36.

Delgado, A. (2002). Pedagogía universitaria contemporánea en la perspectiva del desarrollo humano; sus horizontes críticos. Universidad de Pamplona. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/general/documentos/memorias/29072009/2002_corrientescontemporaneas.pdf

Donahue, C. (2008). Écrire á l'université : analyse comparée en France et aux Etats-Unis. Villeneuve d'Ascq : Presses universitaires du Septentrion.

González, B. & Vega. V. (2010). Prácticas de lectura y escritura en la universidad; el caso de cinco asignaturas de la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda.

Gonzalez López, I. & López Cámara, A. (2010). Sentando las bases para la construcción de un modelo de evaluación a las competencias docentes del profesorado universitario. Revista de investigación educativa, 28(2), 403-423.

Florin, A. & Bernoussi, M. (1995). La notion de représentation: de la psychologie générale á la psychologie sociale et la psychologie du dével-oppement. Enfance, 48(1), 71-87. DOI:10.3406/ enfan.1995.2115

Laborde, I., Boch, F. & Reuter, Y. (2004). Les écrits universitaires: normes et pratiques de l'écrit dans le supérieur. Pratiques, 121/122, 38

Lafont-Terranova, J. & Colin, D. (2006). La question de la norme dans les discours des enseignants de collége. Dyptique, 5, 105139

López, G. (2011). Apuntes sobre la pedagogía crítica y el Iesalc/Unesco, y la universidad colombiana en el marco de la revolución educativa entre el 2005-2010. Florida, Valle del Cauca: Universidad Santiago de Cali. Recuperado de http://www.eumed.net/libros/2011a/910/910.zip

Murillo, M. (2005). Hacia una Didáctica de la Lengua Materna. En F. Vázquez (coord.). La Didáctica de la lengua materna; estado de la discusión en Colombia, (pp. 119-129). Cali: Universidad del Valle-ICFES.

Patiño, L. & Castaño, L. (2005). La escritura de textos académicos: un elemento de formación del docente universitario, En F. Vázquez (coord.), La Didáctica de la lengua materna; estado de la discusión en Colombia1(19-129). Cali: Universidad del Valle-ICFES.

Pérez, M., Barrios, M. & Zuluaga, Z. (2010). ¿Cómo se enseña el lenguaje en Colombia? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Pollet, C. (2001). Pour une didactique des discours universitaires. Bruxelles: De Boeck Université.

Universidad del Norte. Plan de desarrollo 20082010. Recuperado de http://www.uninorte.edu.co/portal_estudiantes/articulos1.asp?ID=715

Universidad de Lille 3. Presentación del programa de Psicología. Recuperado de htpp://documents.univlille.fr/files/pub/www/formations/licences/licence_psychologi. pdf

Reuter, Y. (1996). Enseigner et apprendre a écrire: construire une didactique de lécriture. Paris : ESF éditeur.

Rinck, F. (2010). L'analyse linguistique des enjeux de connaissance dans le discours scientifique: un état des lieux. Revue d'anthropologie des con-naissances, 3, 427450.

Solé, I., Mateos, M., Miras, M., Martín, E., Castells, N., Cuevas, I. & Gracia, M. (2005). Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en educación secundaria y educación universitaria. Infancia y Aprendizaje, 28(3), 329-347.DOI:10.1174/0210370054740241

Vázquez, A. (2005). ¿Alfabetización en la Universidad? Colección de Cuadernillos de Actualización para pensar la enseñanza universitaria. Año 1, número 1. Disponible en: http://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/cuadernillo01.pdf

Vibert, A. (1998). Enseigner la norme? En C. Fintz (coord.). La didactique du francais dans l'enseignement supérieur: bricolage ou rénova-tion ? (pp. 9-72), Paris: L'Harmattan.