La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria
Contenido principal del artículo
Resumen
La deserción estudiantil en las instituciones de educación superior se ha convertido en un problema social que aqueja a las poblaciones más vulnerables dentro de la estructura socioeconómica, limitando las posibilidades del desarrollo humano y, por ende, el desarrollo de una nación, debiendo ser abordada la problemática desde las políticas institucionales de educación superior en el marco de su Responsabilidad Social Universitaria –RSU– con la comunidad y el Estado. De ahí, la importancia del abordaje del tema de deserción UIS desde una mirada cuanti-cualitativa y en referencia a la RSU.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Albert, C. & Toheria, L. (2000). El abandono o la persistencia en los estudios universitarios. Papeles de Economía Española, (86), 192-212.
Cabrera L., Bethencourt, J. T., Álvarez, P. & González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, 72(2). En http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm.
Callejo, J. (2001). A Cohorty study on UNED students: an approximation to drop-out analysis. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 4, 2, 33-69.
CIPC, Centro Internacionalidad Para La Prevención De La Criminalidad. (2010). Informe internacional sobre la prevención de la criminalidad y la seguridad cotidiana: tendencias y perspectivas.
Galeano, L. (2001). Caracterización de la Universidad Nacional de Asunción, informe 2007 (CD). Asunción: Consejo Nacional de Educación y Cultura: CONEC.
Gómez Jiménez, M. (2007). Factores exógenos de la deserción escolar. Recuperado de www.contraloriagen.gov.co/html/RevistaEC/pdfs/311_2_2_Factores_exogenos_de_la_deser-cion_escolar.pdf.
González, L.E. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Digital Observatory for higher education in Latin America and The Caribbean. IESALC - UNESCO.
Guzmán Ruiz, C. (2007). Proyecto estrategias para disminuir la deserción en la educación superior. Bogotá: MEN.
Hernández, R. & Saldarriaga, A. (2008), Gestión de la responsabilidad social universitaria. Medellín: Escuela de Ingeniería de Antioquia -EIA.
Higuita Rico, D. (2006). Caracterización de la Deserción estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Universidad Nacional de Colombia. Oficina de Planeación. Mayo.
Last, L.. & Fulbrook, P. (2003). Why do student nurses leave? Suggestions from a Delphi study. Nurse Education Today, 23(6), 449-458.
Latiesa, M. (1992). La deserción universitaria. Madrid: Siglo XXI-CIS.
(2009). Deserción estudiantil en la educación colombiana. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.) SPADIES- Sistema de Prevención y Análisis a la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. Disponible en web: http://spadies.inuiandes.edu.co/spadies2/recursos/elearning/c_conceptos-basicos.htm.
Orfield, G., Losen, D., Wald, J. & Swanson, C. (2004). Losing our future: how minority youth are being left behind by the graduation rate crisis. University of California: The Civil Rights Project / Proyecto Derechos Civiles. Recupeado de http://civilrightsproject.ucla.edu/research/k-12-ed-ucation/school-dropouts/losing-our-future-how-minority-youth-are-being-left-behind-by-the-graduation-rate-crisis.
Sposetti, A. & Echeverría, H. (2005). El factor educacional como causa potencial de la deserción en primer año de la universidad. Recuperado de http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/h21.htm.
Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectivas. Revista de Educación Superior, XVIII (71). Disponible en http://publicaciones.anuies.mx/revista/71/1/3/es/definir-la-desercion-una-cuestion-de-perspectiva.
Universidad Industrial de Santander - U.I.S. (2000). Proyecto Institucional. Bucaramanga: División Editorial y de Publicaciones de la Universidad Industrial de Santander - U.I.S. Bucaramanga, Mayo 2000. Disponible en Web: http://www.uis.edu.co.
Universidad Industrial de Santander - U.I.S. (2007). Reglamento estudiantil de pregrado. Compilación de Normas Vigentes. Bucaramanga.
UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. París.
UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). Repetition at high cost in Latin America and the Caribbean. IESALC - UNESCO.
Zavala, M. (2009). Propuesta de Modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para ser implementado en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción. Asunción: Instituto de Derecho y Economía Ambiental Asunción.