La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria

Contenido principal del artículo

Ruth Zárate Rueda
Eduardo Mantilla Pinilla

Resumen

La deserción estudiantil en las instituciones de educación superior se ha convertido en un problema social que aqueja a las poblaciones más vulnerables dentro de la estructura socioeconómica, limitando las posibilidades del desarrollo humano y, por ende, el desarrollo de una nación, debiendo ser abordada la problemática desde las políticas institucionales de educación superior en el marco de su Responsabilidad Social Universitaria –RSU– con la comunidad y el Estado. De ahí, la importancia del abordaje del tema de deserción UIS desde una mirada cuanti-cualitativa y en referencia a la RSU.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Ruth Zárate Rueda, Universidad Industrial de Santander

rabajadora Social de la Universidad Industrial de Santander (UIS); Candidata a Doctora en Educación de la UPEL (Venezuela); Especialista en: investigación social UIS, docencia universitaria USTA, educación sexual y procesos afectivos UIS; Magíster en evaluación en educación USTA. Ha sido Directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (UIS); Actualmente es profesora-asociada de la UIS; Directora de la línea de Responsabilidad Socia del grupo de investigación INNOTEC UIS

Eduardo Mantilla Pinilla, USTA-UIS

Economista de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomás (USTA). Candidato a Doctor de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba). Docente Investigador UIS y USTA. Integrante del grupo de investigación Prometeo Escuela de Trabajo Social UIS. Bucaramanga - Colombia. 

Citas

Albert, C. & Toheria, L. (2000). El abandono o la persistencia en los estudios universitarios. Papeles de Economía Española, (86), 192-212.

Cabrera L., Bethencourt, J. T., Álvarez, P. & González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, 72(2). En http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm.

Callejo, J. (2001). A Cohorty study on UNED students: an approximation to drop-out analysis. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 4, 2, 33-69.

CIPC, Centro Internacionalidad Para La Prevención De La Criminalidad. (2010). Informe internacional sobre la prevención de la criminalidad y la seguridad cotidiana: tendencias y perspectivas.

Galeano, L. (2001). Caracterización de la Universidad Nacional de Asunción, informe 2007 (CD). Asunción: Consejo Nacional de Educación y Cultura: CONEC.

Gómez Jiménez, M. (2007). Factores exógenos de la deserción escolar. Recuperado de www.contraloriagen.gov.co/html/RevistaEC/pdfs/311_2_2_Factores_exogenos_de_la_deser-cion_escolar.pdf.

González, L.E. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Digital Observatory for higher education in Latin America and The Caribbean. IESALC - UNESCO.

Guzmán Ruiz, C. (2007). Proyecto estrategias para disminuir la deserción en la educación superior. Bogotá: MEN.

Hernández, R. & Saldarriaga, A. (2008), Gestión de la responsabilidad social universitaria. Medellín: Escuela de Ingeniería de Antioquia -EIA.

Higuita Rico, D. (2006). Caracterización de la Deserción estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Universidad Nacional de Colombia. Oficina de Planeación. Mayo.

Last, L.. & Fulbrook, P. (2003). Why do student nurses leave? Suggestions from a Delphi study. Nurse Education Today, 23(6), 449-458.

Latiesa, M. (1992). La deserción universitaria. Madrid: Siglo XXI-CIS.

(2009). Deserción estudiantil en la educación colombiana. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.) SPADIES- Sistema de Prevención y Análisis a la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. Disponible en web: http://spadies.inuiandes.edu.co/spadies2/recursos/elearning/c_conceptos-basicos.htm.

Orfield, G., Losen, D., Wald, J. & Swanson, C. (2004). Losing our future: how minority youth are being left behind by the graduation rate crisis. University of California: The Civil Rights Project / Proyecto Derechos Civiles. Recupeado de http://civilrightsproject.ucla.edu/research/k-12-ed-ucation/school-dropouts/losing-our-future-how-minority-youth-are-being-left-behind-by-the-graduation-rate-crisis.

Sposetti, A. & Echeverría, H. (2005). El factor educacional como causa potencial de la deserción en primer año de la universidad. Recuperado de http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/h21.htm.

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectivas. Revista de Educación Superior, XVIII (71). Disponible en http://publicaciones.anuies.mx/revista/71/1/3/es/definir-la-desercion-una-cuestion-de-perspectiva.

Universidad Industrial de Santander - U.I.S. (2000). Proyecto Institucional. Bucaramanga: División Editorial y de Publicaciones de la Universidad Industrial de Santander - U.I.S. Bucaramanga, Mayo 2000. Disponible en Web: http://www.uis.edu.co.

Universidad Industrial de Santander - U.I.S. (2007). Reglamento estudiantil de pregrado. Compilación de Normas Vigentes. Bucaramanga.

UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. París.

UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). Repetition at high cost in Latin America and the Caribbean. IESALC - UNESCO.

Zavala, M. (2009). Propuesta de Modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para ser implementado en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción. Asunción: Instituto de Derecho y Economía Ambiental Asunción.