La investigación formativa y su relación con la empresa y el estado como parte del proceso educativo
Contenido principal del artículo
Resumen
Ante el reto que enfrentan las universidades con respecto al trabajo que deben adelantar tanto en la formación de investigadores como en la generación de conocimiento derivado de la investigación y su posterior articulación con el sector productivo y con el desarrollo de las políticas estatales, en el presente artículo se analiza el papel de la investigación, se caracterizan sus diferentes figuras y se presenta una reflexión sobre la manera como la Fundación Universitaria Colombo Internacional -UNICOLOMBO- ha estructurado la formación investigativa con la Empresa y el Estado en una contextualización de los procesos universitario.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Almario, F. (2009). Relaciones Universidad-Empresa-Estado: Experiencias y visiones desde la Universidad y el Estado. En: A. Guerrero. (Ed). (2009). Universidad-Empresa-Estado, (pp. 29-51). Bucaramanga: Editorial Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: http://cultural.uis.edu.co/files/UNIVERSIDAD.pdf.
Moreno, M. G. (2005). Potenciar la educación. Un currículo transversal de formación para la investigación. REICE, 3(1), 520-40. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/Moreno.pdf.
Parra Moreno, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/issue/view/99.
Plan de Desarrollo Departamental de Bolívar. 2012-2015. Recuperado de: http://www.ocaribe.org/cargar_imagen.php?tipo=22&id=3.
Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195-202. Recuperado de: http://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/nomadas_18_18_inv_formativa.PDF.
Romero Garzón, E. (2009) Guía para la estructuración de proyectos de aula en desarrollo de la función de proyección social. Tunja: Universidad de Boyacá.