Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia.

Contenido principal del artículo

Sandra Patricia Varela Londoño
Tania Catalina Chinchilla
Vanessa Murad Gutierrez

Resumen

El tema relacionado con las prácticas de crianza de la familia y los cuidadores adultos de niños y niñas menores de 6 años es un campo de estudio que ha generado muchas diferencias y que ha sido investigado desde diversas disciplinas, evidenciándose que la cultura es transversal al proceso de crianza. El presente artículo hace referencia al estado actual en Colombia de las tendencias que se han dado a partir de las prácticas de crianza de la familia y los cuidadores adultos, haciendo referencia a las investigaciones realizadas en el periodo 2003 - 2013. Este artículo es el condensado de una exhaustiva y rigurosa labor de revisión bibliográfica que proporciona elementos suficientes para determinar avances y vacíos conceptuales, que servirán para futuras investigaciones en relación con la temática.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estado del arte o revisión bibliográfica
Biografía del autor/a

Sandra Patricia Varela Londoño, DOCENTE, DIRECTORA DE PROGRAMA DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Licenciada en Educación Especial, Universidad Pedagógica Nacional; Especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita, Universidad Santo Tomás, Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Candidata a Doctora, Universidad de Navarra. Directora de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Facultad de Educación, Universidad de La Sabana, Bogotá (Colombia).

Tania Catalina Chinchilla, Universidad de la Sabana

Enfermera, Universidad de La Sabana; Bogotá (Colombia) Magister en Enfermería, de la Universidad de La Sabana. Profesora Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana.

Vanessa Murad Gutierrez, MEDICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Médico general, Universidad de La Sabana, Bogotá (Colombia). Investigadora,

Citas

Aguirre, E. (2000). Socialización y Prácticas de Crianza. Universidad Nacional Recuperado de: www.bdigital.unal.edu.co/1548/5/02CAPI01.pdf.

Álvarez Torres, J. H., Pemberty Sepúlveda, A. M., Blandón Giraldo, A. B. & Grajales Crespo, D. M. (2012). Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural. El ágora 12(1), 89-102. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1 65780312012000100006&lngen&tlng=es.

Bastidas-Acevedo M., Torres-Ospina, J. N., Arango-Córdoba, A., Escobar-Paucar, G. & Peñaranda-Correa, F. (2009). La comprensión de los significados que del programa de crecimiento y desarrollo tienen sus actores: un paso hacia su cualificación. Ciencia & Saúde Coletiva, 14(5), 1919-1928. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-8123 200900050003 4&lng=en&tlng=es.10.1590/S1413-81232009000500034.

Bernal, R. & Keane, M. (2010). Quasi-structural estimation of a model of childcare choices and child cognitive ability production. Journal of Econometrics, 156(1), 164-189 Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.jeconom.2009.09.015.

Bernal, R., Fernández, C., Flórez, C. & Gaviria, A. (2009). Evaluación de impacto del programa hogares comunitarios de bienestar del ICBF. Bogotá: Universidad de los Andes.

Buitrago-Peña, M., Guevara-Jiménez, M. & Cabrera-Cifuentes, K. A. (2009). Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos. Educación y Educadores, 12(3), 53-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83412235004.

Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1) 245-259.

Cortés, A. & Avilés, A. L. (2011). Factores demográficos, crianza e historia de salud: vinculación con la nutrición y el desarrollo infantil. Universitas Psychologica, 10 (3) 789-802. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsy-cho/article/viewFile/603/1172.

Cuervo Martínez, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 111-121. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261009.

Delors, J. (1996.), Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI (pp. 91-103). Madrid, España: Santillana/UNESCO.

Di Giunta, L., Uribe, L. M., & Araque, L. A. (2011). Attributions and Altitudes of Mothers and Fathers in Colombia. Parenting: Science & Practice, 11 (2/3), 116-128.

Dominguez, M. M. & Carton, J. S. (1997). The relationship between self-actualization and parenting style. Journal of Social Behavior and Personality, 12(4), 1093-1100.

Gallego Betancur, T. M. (2012a). Familias, infancias y crianza: tejiendo humanidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 63-82. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224362005.

Gallego Betancur, T. M. (2012b). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 37 112-131. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568007.

Garcés, M. & Palacio, J. E. (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de montería, Colombia. Psicología desde el Caribe, 25, 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21315106002.

García, H. & Salazar, M. (2011). Crianza familiar en contextos margen de la ciudad de Cali: narrativas intergeneracionales. Ánfora, 19(34), 37-58.

González, A. R. & Estupiñán, M. R. (2010) Prácticas de crianza de madres adolescentes de la ciudad de Duitama, Colombia. Investigación y Educación en Enfermería 28(3): Recuperado de http://dialnetunirioja.es/servlet/articulo?codigo=3724473.

Isaza, L. & Henao, G. C. (2011). Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad. Acta Colombiana de Psicología, 14(1), 19-30. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552011000100003&lng=en&tlng=es.

Izzedin, R. & Pachajoa, A. (2009).Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... Ayer y hoy. Libe-rabit. Revista de Psicología, 15(2), 109-115. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=68611924005.

López Montaño, M. (2012). El cuidado de las hijas y los hijos durante la migración internacional de los padres y las madres. Ánfora, 19(32), 117-136. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357834265006.

Martínez, M., Pérez, W. & Solano, D. (2011). Impacto de los medios masivos de comunicación en la dinámica familiar. Cultura Educación y Sociedad - CES 2(1), 111-118. Recuperado de http://www.revistaces.com/index.php/component/k2/item/103-impacto-de-los-medios-masivos-de-comunicaci%C3%B3n-en-la-din%C3%A1mica-familiar.

Montoya, D., Díaz, P. & Toro, Y. (2011) Análisis de las situaciones de vulnerabilidad de la primera infancia en caldas: una mirada desde las voces de niños, niñas, padres y agentes institucionales. Plumilla Educativa, 8, Recuperado de: http://dialnetunirioja.es/servlet/articulo?codigo=3801135.

Orozco-Hormaza, M. Sánchez-Ríos, H., & Cerchiaro-Ceballos, E. (2012). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Universitas Psychologica, 11 (2), 427-440. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200007&lng=en&tlng=es.

Otálvaro, J. (2011). La crianza del niño trabajador: una reflexión desde la salud pública. Rev. Fac. Nal. Salud Pública, 29(4), 495-504. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/120/12021522016.pdf.

Peralta, M. V. (1996). La crianza de los niños menores de seis años en Latinoamérica. Un análisis de estudio realizado y propuestas para su continuidad. Santiago de Chile: Organización de Estados Americanos (OEA).

Pulido, S., Castro, J., Peña, M. & Ariza, D. P. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 245-259. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77325885004.

Rodríguez, A. (2007). Principales modelos de socialización familiar. Foro de Educación, 9, pp. 91-97. Recuperado de: http://www.forodeeducacion.com/numero9/007.pdf.

Ruiz, P. (2009). La investigación en el tema de socialización. Psicogente, 12(22), 326-340

Salazar, M., Botero, P. & Torres, M. (2009). Narrativas y prácticas de crianza: hacia la construcción de relaciones vinculantes, lo público y la democracia frente a la violencia intrafamiliar en ocho OIF de Caldas. Foro Mundial de Grupos de trabajo por la Primera Infancia Sociedad Civil.-Estado. Recuperado de: http://186.113.12.12/discoext/collections/0082/0092/01780078.pdf.

Solís Cámara Reséndiz, P. & Díaz Romero, M. (2007). Relaciones entre creencias y prácticas de crianza de padres con niños pequeños. Anales de Psicología, 23(2), 177-184. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?¡d=16723201.

Steinberg, L., Elmen, J.D. & Mounts, N. S. (1989). Authoritative parenting, psychosocial maturity, and academic success among adolescents.CMd Development, 60(6), 1424-1436.

Torio, S., Peña, J. & Rodríguez, M. (2008) Estilos educativos parentales revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la educación, 20, 151-178. Recuperado de: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/arti-cle/viewFile/988/1086.

Tovar, L. & García, A. (2007) La producción de salud infantil en Colombia: una aproximación. Desarrollo y sociedad, 1, 21-61. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n59/n59a3.pdf.

Triana, A. N., Ávila, L. & Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 933-945. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S 1692715X2010000200012&lng=en &tlng=es.