Participación crítica y democrática: Comprensión de los discursos de actores educativos

Contenido principal del artículo

Audin Aloiso Gamboa Suárez
Audin Aloiso Gamboa
Alex Javier Montes Miranda

Resumen


El presente artículo muestra los resultados de una estudio que pretendió comprender los discursos relacionados con la participación crítica y democrática de actores educativos, orientada a fomentar la incidencia participativa en asuntos de carácter público-político. El enfoque metodológico de la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo – hermenéutico y se utilizaron como técnicas de recolección de información los grupos focales y la entrevista semiestructurada como medio para acceder a la conciencia discursiva de los participantes. Los resultados evidencian que se suele reducir la representación de participación a la posibilidad de expresar opiniones personales, con base en tendenciosas críticas que solo presentan aspectos negativos del panorama sociopolítico pero que a su vez permiten la emergencia de nuevos escenarios e intenciones de participación. Así mismo, se logran comprender discursos relacionados con el equilibrio entre la autoridad de los educadores y la libertad de los estudiantes, en tanto que se considera un requisito para que se pueda intervenir democráticamente.



 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Audin Aloiso Gamboa Suárez, Magíster en Pedagogía y Licenciado en Música dela Universidad Industrial de Santander, DocenteInvestigador Universidad Francisco de Paula Santander,Cúcuta (Colombia)Correo: docaudin@gmail.comdocaudin@gmail.com

Candidato a Doctor  en Ciencias de la Eudcación (RUDECOLOMBIA), Magíster en Pedagogía (UIS), Docente investigador de la Universdiad Francisco de Paula Santander y Director de la Maestría en Práctica Pedagógica de la UFPS (Norte de Santander - Colombia)

 

Alex Javier Montes Miranda, Universidad de Cordoba

Magíster en Educación y Licenciado en Educación Básica y Media – Lengua Castellana de la Universidad de Cordoba (Colombia). Docente investigador de la Universidad de Cordoba.

 

Citas

Alvarado, S. & Vommaro, P. (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (1960-2000). Santa Fe: CLACSO.

Bedoya, J. (2008). Pedagogía: ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Botero, P., Torres, J. & Alvarado, S. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6, pp. 565-611.

Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Polis, 5(13), pp. 0.

Delgado, R., Vargas, R., Vives, M., Luque, P., Lara, L. & Arias, L. (2005). Educación para el conocimiento social y político. Estado del Arte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Erhard, J, Kant, I, Lessing, G. & Schiller, F. (1989). ¿Qué es Ilustración? Madrid: Tecnos.

Freire, P. (1998). Cartas a quien pretende enseñar (4 ed.). México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2001). Política y Educación. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2002). La educación como práctica de la libertad (L. Ronzoni, Trans. 11a. ed.). Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la Autonomía. México: Siglo XXI Editores.

Gómez, J. (2005). Aprendizaje ciudadano y formación ético-política. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

León, I., Reyes, P. & Baquero, S. (2008). Una mirada hermenéutica a la cultura política en Latinoamérica y en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Magendzo, A. (2004). Formación ciudadana. Bogotá: Magisterio.

Martínez, J. (2010). La Universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Universidad de La Salle.

Monroy, B. (2006). La escuela en la formación de la esfera pública. Una estrategia pedagógica para la formación de cultura política en los espacios escolares. Bogotá: IDEP.

Murcia, N. & Jaramillo, L. (2008). Investigación cualitativa: La Complementariedad. Armenia: Kinesis.

Muñoz, P. & Gamboa, A. (2012). Escuela y Educación Política: Una mirada a los imaginarios de actores educativos. En: Pedagogía y Saberes, 36, pp. 135-143.

Ovelar, N. (2005). Educación, política y ciudadanía democrática. A través de la especial mirada de Paulo Freire. Revista de Pedagogía, 26 (76), pp. 187-206.

Puig, J. (2010). Entre todos. Compartir la educación para la ciudadanía. Barcelona: Horsori Editorial, S.L.

Páramo, P. (2008). La investigación en ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Zuleta, E. (1985). Sobre la idealización de la vida personal y colectiva y otros ensayos. Bogotá: Procultura.