Participación crítica y democrática: Comprensión de los discursos de actores educativos
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de una estudio que pretendió comprender los discursos relacionados con la participación crítica y democrática de actores educativos, orientada a fomentar la incidencia participativa en asuntos de carácter público-político. El enfoque metodológico de la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo – hermenéutico y se utilizaron como técnicas de recolección de información los grupos focales y la entrevista semiestructurada como medio para acceder a la conciencia discursiva de los participantes. Los resultados evidencian que se suele reducir la representación de participación a la posibilidad de expresar opiniones personales, con base en tendenciosas críticas que solo presentan aspectos negativos del panorama sociopolítico pero que a su vez permiten la emergencia de nuevos escenarios e intenciones de participación. Así mismo, se logran comprender discursos relacionados con el equilibrio entre la autoridad de los educadores y la libertad de los estudiantes, en tanto que se considera un requisito para que se pueda intervenir democráticamente.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Alvarado, S. & Vommaro, P. (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (1960-2000). Santa Fe: CLACSO.
Bedoya, J. (2008). Pedagogía: ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Botero, P., Torres, J. & Alvarado, S. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6, pp. 565-611.
Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Polis, 5(13), pp. 0.
Delgado, R., Vargas, R., Vives, M., Luque, P., Lara, L. & Arias, L. (2005). Educación para el conocimiento social y político. Estado del Arte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Erhard, J, Kant, I, Lessing, G. & Schiller, F. (1989). ¿Qué es Ilustración? Madrid: Tecnos.
Freire, P. (1998). Cartas a quien pretende enseñar (4 ed.). México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2001). Política y Educación. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2002). La educación como práctica de la libertad (L. Ronzoni, Trans. 11a. ed.). Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la Autonomía. México: Siglo XXI Editores.
Gómez, J. (2005). Aprendizaje ciudadano y formación ético-política. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
León, I., Reyes, P. & Baquero, S. (2008). Una mirada hermenéutica a la cultura política en Latinoamérica y en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Magendzo, A. (2004). Formación ciudadana. Bogotá: Magisterio.
Martínez, J. (2010). La Universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Universidad de La Salle.
Monroy, B. (2006). La escuela en la formación de la esfera pública. Una estrategia pedagógica para la formación de cultura política en los espacios escolares. Bogotá: IDEP.
Murcia, N. & Jaramillo, L. (2008). Investigación cualitativa: La Complementariedad. Armenia: Kinesis.
Muñoz, P. & Gamboa, A. (2012). Escuela y Educación Política: Una mirada a los imaginarios de actores educativos. En: Pedagogía y Saberes, 36, pp. 135-143.
Ovelar, N. (2005). Educación, política y ciudadanía democrática. A través de la especial mirada de Paulo Freire. Revista de Pedagogía, 26 (76), pp. 187-206.
Puig, J. (2010). Entre todos. Compartir la educación para la ciudadanía. Barcelona: Horsori Editorial, S.L.
Páramo, P. (2008). La investigación en ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
Zuleta, E. (1985). Sobre la idealización de la vida personal y colectiva y otros ensayos. Bogotá: Procultura.