La autobiografía como estrategia activadora de la reflexión docente: desafíos y oportunidades.
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Resumen
La reflexión constituye una de las competencias más importantes de la vida de un docente, pues independiente de la etapa que este atraviese, surge como el motor de su empoderamiento, cre-cimiento y mejora. En tal línea, esta investigación se centra en el estudio de la autobiografía como activador de la reflexión en profesores en formación de primaria. Para ello se les solicitó a los futuros profesores graficar sus autopercepciones, basándose en sus experiencias de buen o mal rendimiento en el área de las matemáticas. Esto fue complementado con entrevistas semies-tructuradas de carácter individual. Los resultados muestran cómo la reflexión es activada por la autobiografía, la cual permite a los futuros docentes entender el por qué de ciertas conductas y disposiciones para aprender y, enseñar, además de proyectar posibilidades en sus futuras prácticas como maestros ya formados. Las conclusiones muestran desafíos y proyecciones en los que la re-flexión vinculada a la autobiografía abre diversos e interesantes espacios de crecimiento y mejora en las acciones del futuro quehacer profesional.
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