La Práctica Reflexiva: un modelo transformador de la praxis docente
Contenido principal del artículo
Resumen
No recuerdo dónde leí la anécdota de un profesor inglés de la Open University que daba una conferencia sobre la docencia universitaria. Uno de los asistentes, avanzada la conferencia, le interrumpió para protestar diciéndole que todo aquello que les estaba señalando resultaba inne-cesario, que él como parte de sus colegas allí presentes tenían ya muchos años de ser profesores, 25 en su caso, y que todo lo que había que saber sobre enseñanza ya lo sabían. El conferenciante, que tampoco se mordía la lengua, le respondió preguntándole si estaba seguro de tener 25 años de experiencia o lo que tenía era, más bien un año de experiencia repetido 24 veces.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Barnett, R. (1997) Higher Education: A critical businss. Buckingham: SRHE/ Open University Press
Brockbank, A. y Mcgill I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.
Cerecero I. (2018) Práctica Reflexiva Mediada: Del autoconocimiento a la resignificación conjunta de la práctica docente. Riga: EAE
Dewey, J. (1947): Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada, traducción 1967
Dewey, J. (1993): How we think?A Restatementof the Relation of Reflexive Thinking in Educational Pro-cess. Chicago: Henry Regnery.Domingo A., V. Gómez (2014). La Práctica Reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea.
Domingo A. (2018). “El método R5 de Práctica Reflexiva. Evaluación de su impacto en la formación inicial de maestros”, en INNOEDUCA. International Journal of Technology and Educational In-novation Vol. 4. No. 1. junio 2018 pp. 4-13 ISSN:2444-2925.DOI http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4666
Domingo A. (2017) “La práctica reflexiva: nueva perspectiva para la formación docente” en Domingo A & Anijovich R (coord): Práctica Reflexiva: Escenarios y Horizontes. Avances en el contexto Inter-nacional. Buenos Aires: Aique
Domingo, A. (2013). Práctica Reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Saarbrücken: Publicia.
Elliot, J. (1989): Pràctica, recerca i teoria en educació. Vic: Eumo Editorial
Giroux, H. (1990): Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós/MEC.
Korthagen, F. A. (1999). Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Lon-don: LEA.
Mata A. (2018). “El pensamiento reflexivo ¿Asignatura pendiente en los posgrados en Educación?” en Cinade coord. (2018)): La formación del docente y la práctica reflexiva: Cinade Publicaciones
Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.Sáez, J. (1999) “Modelos comunitarios. El enfoque comunitario”. En Ortega E.J. (1999). Pedagogía social especializada. Barcelona: Ariel.
Schön, D.A. (1987). El profesional reflexivo. ¿Cómo piensan los profesionales cuando actúan? Barcelona: Paidós.
Stenhouse, L. (1987): La investigación como base de la enseñanza. Madrid: MorataTom, A. (1984): Teaching as Moral Craft. New York: Longman.
Vygotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. [Original de 1931].
Zeichner,K. (1982). El maestro como profesional reflexivo (Conferencia), Wisconsin, USA.