Las nuevas tecnologías y el rendimiento académico: estudio de caso en educación primaria

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Sonia García-Segura
Cristina María García Fernández
Carmen Gil-del-Pino

Resumen

Con esta investigación se pretende conocer la relación existente entre el uso de las nuevas tecnologías y el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria en un contexto rural, como estudio de caso exploratorio. Se quiere poner de manifiesto cómo esta tecnología puede influir en los procesos de socialización de estos jóvenes. Desde un enfoque cuantitativo se ha utilizado un cuestionario validado por expertos compuesto por 24 ítems. Este instrumento se ha implementado a 40 alumnos de educación primaria de entre 8 y 12 años, de un colegio de ámbito rural del sur de España. Los resultados muestran que no existe una alta correlación entre el uso de dispositivos móviles y el rendimiento académico en las asignaturas instrumentales en este grupo de estudio. Aunque sí podemos afirmar que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar las relaciones entre iguales, siempre bajo la supervisión de las familias.

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Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Sonia García-Segura , Universidad de Córdoba

Doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada y miembro del grupo de investigación SEJ-614: Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación (INCIDE).

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-2928-3334

CE: sgsegura@uco.es

Cristina María García Fernández , Universidad de Córdoba

Doctora en Educación por la Universidad de Córdoba y miembro del grupo de investigación HUM-298: Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia.

ORCID https://orcid.org/0000-0001-5189-4495

CE: cristina.garcia@uco.es

Carmen Gil-del-Pino , Universidad de Córdoba

Doctora en Educación por la Universidad de Córdoba, y miembro del grupo de investigación SEJ-477: Educación, Diversidad y Sociedad (EDISO).

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8062-2250

CE: ed1gipim@uco.es

 

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