Estrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas
Contenido principal del artículo
Resumen
El uso de la tecnología en los ambientes de aprendizaje puede contribuir a la mejora de los aprendizajes si se cuenta con la capacitación que permita aplicarlas con eficiencia. Se presentan los resultados del estudio acerca de las estrategias pedagógicas mediadas por la tecnología y empleadas por los docentes de educación básica, que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas. El objetivo fue identificar y describir estas estrategias mediante el paradigma sociocultural, con un enfoque cualitativo. Los datos obtenidos brindan información sobre aspectos pedagógicos que favorecen la motivación para la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, como herramienta socializadora para el mejoramiento del rendimiento académico en matemáticas. Se encontró que las herramientas más utilizadas por los docentes son los blogs, la comunicación virtual y la utilización de recursos de la red; asimismo, se reconoce la importancia de las comunidades de aprendizaje.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Almerich, G., Suárez, J., Jornet, J. & Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). Consultado en http://redie.uabc.mx/vol13no1/ contenido-almerichsuarez.html
Block, D., Moscoso, A., Ramírez, M. & Solares, D. (2007, abr.-jun.). La apropiación de innovaciones para la enseñanza de matemáticas por maestros de educación primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(33), 731-762.
Bozu, Z. & Imbernon, F. (2009, mar.). Creando comunidades de práctica y conocimiento en la Universidad: una experiencia de trabajo entre las universidades de lengua catalana. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(1).
Callejo, J. (2002, sept.-oct.). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 409-422.
Coll, C., Mauri, T. & Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). Consultado en http://redie.uabc.mx/vol10no1/ contenido-coll2.html
Chirinos, E., Figueredo, C., Goyo, A. Méndez, E. Rivero, E. & Rojas, L. (2009, jul.). La universidad ante los nuevos paradigmas de la información y el conocimiento (pic). Negotium, 5(13), 23-36.
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Madrid: Paidós.
Fernández, J.M. (2009a). Aprendiendo a escribir juntos: multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fernández, J.M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: multimodal, conocimiento y discurso. México. CRNU & UANL.
Fernández, J.M. (2011, junio 23). Multimodalidad y calidad educativa: los retos de construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Ponencia presentada en el XII Encuentro Internacional Virtual Educa, México, D. F.
Fernández, J.M., Silveyra, M.L. & Martínez, D. (2009).
La participación docente en comunidades de práctica: educando en valores mediante el uso de recursos educativos abiertos. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área 7: Entornos virtuales de aprendizaje. México. Galliani, L. (2008). Tecnología, aprendizaje, intercultura: paradigmas pedagógicos de la transición. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de
Profesorado, 12(3), 1-33. Giroux, S. & Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.
Hernández, R., Collado, C.F. y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. (4a ed.) México: McGraw-Hill.
Karsenti, T. & Lira, M.L. (2011). ¿Están listos los futuros profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? El caso de los profesores en Quebec, Canadá. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). Consultado en http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-karsentilira.html
Nava, R. (2007, sep.-dic.). Socialización del conocimiento académico con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Tecnología y Conocimiento, (3), 41-56.
Ruiz, J. & Martínez, S. (2010). Educación y TIC: una perspectiva constructivista sociocultural. Revista de Investigación Educativa conect@, (2), 157165.
Salmerón, H., Rodríguez, S. & Gutiérrez, C. (2010, mar.). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Revista Científica de Educomunicación, 17(34), 163-171.
Vela, F. (2004). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. En M.L.
Norma Constanza Patiño Chicué, Salomón de Jesús Bárcenas, Juan Manuel Fernández Cárdenas
Tarrés (Ed.), Observar, escuchar y comprender: sobre la tradición cualitativa en la investigación social, (pp. 63-95). México: FLACSO. Wenger, E. (1998, jun.-jul.). Communities of practice: learning as a social system. Systems Thinker, 9(5).
Zeichner, K. & Gore, J. (1990). Teacher socialization. New York: Macmillan.