Estrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas

Contenido principal del artículo

Norma Constanza Patiño Chicué
Salomón de Jesús Bárcenas
Juan Manuel Fernández

Resumen

El uso de la tecnología en los ambientes de aprendizaje puede contribuir a la mejora de los aprendizajes si se cuenta con la capacitación que permita aplicarlas con eficiencia. Se presentan los resultados del estudio acerca de las estrategias pedagógicas mediadas por la tecnología y empleadas por los docentes de educación básica, que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas. El objetivo fue identificar y describir estas estrategias mediante el paradigma sociocultural, con un enfoque cualitativo. Los datos obtenidos brindan información sobre aspectos pedagógicos que favorecen la motivación para la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, como herramienta socializadora para el mejoramiento del rendimiento académico en matemáticas. Se encontró que las herramientas más utilizadas por los docentes son los blogs, la comunicación virtual y la utilización de recursos de la red; asimismo, se reconoce la importancia de las comunidades de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Norma Constanza Patiño Chicué, Docente de primaria, aspirante al título de Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación.

Estudió la licenciatura en Educación Rural en la Fundación Centro Universitario de Bienestar Rural. Aspirante al grado de Maestría en Tecnología Educativa con en el Tecnológico de Monterrey.

Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo educativo, especialmente en el área de educación básica primaria desde hace 20 años

 

Estudio la licenciatura en Educación Rural en la Fundación Centro Universitario de Bienestar Rural.

Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo educativo, especialmente en el área de educación básica primaria desde hace 20 años.

 

Salomón de Jesús Bárcenas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Escuela de Graduados en Educación Nombre de la institución para la cual trabaja: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Universidad Virtual, Centro de Graduados en EducaciónFormación y áreas de docencia e investigación: Maestría en Tecnología Educativa.

Juan Manuel Fernández, Escuela de Graduados en EducaciónMonterrey, N.L.

Escuela de Graduados en Educación Edificio Cedes SS1 Av.Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64890 Monterrey.

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