El respeto a los derechos fundamentales en las instituciones educativas: Una apuesta por la convivencia escolar

Autores/as

  • Ana Patricia Pabón Mantilla Universidad de Santander
  • Javier Orlando Aguirre Román Universidad Industrial de Santander

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación en la que se analizó la forma como han sido resueltas por la Corte Constitucional las tensiones existentes entre los derechos fundamentales de los estudiantes y los reglamentos escolares, con base en la reconstrucción analítica de la jurisprudencia de la Corte. Se recurrió como marco teórico a una concepción del Derecho como elemento constitutivo de la realidad social y que se preocupa por evidenciar el efecto de constitucionalización de la vida cotidiana que puede tener una serie de decisiones del Tribunal Constitucional. Se encontró que las situaciones problema dentro de las instituciones se generaban por muchos aspectos, siendo recurrentes los referidos a la apariencia personal, a la maternidad, paternidad y conformación de familia, al consumo de sustancias psicoactivas, a la orientación sexual, e incluso al procedimiento que se ha de seguir para investigar y sancionar las faltas.


Biografía del autor/a

Ana Patricia Pabón Mantilla, Universidad de Santander

Abogada y filósofa de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Adelanta estudios de
Especialización en Docencia Universitaria en la misma universidad. Autora de varios artículossobre derecho constitucional y teoría del derecho.

Javier Orlando Aguirre Román, Universidad Industrial de Santander

Profesor Asistente de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Abogado y filósofo. Especialista en docencia universitaria, UIS. Actualmente
adelanta estudios de doctorado en Filosofía en la Universidad Estatal de Nueva York.

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