El derecho penal como ciencia unitaria. Una respuesta al conflicto entre el saber dogmático aislado, formal y el saber disciplinar e interdisciplinar
Resumen
El Derecho Penal como Ciencia Unitaria, está integrado por la Dogmática, la Criminología y la Política Criminal.
La dogmática de nuestro tiempo debe ser Teleológica. Está al servicio del Estado Constitucional de Derecho y propende reducir o contener la violencia intolerablemente irracional del poder punitivo. Controlar, limitar y reducir el poder de sus agencias de criminalización.
Este Derecho Penal como Ciencia Unitaria interactúa con otros saberes jurídicos y no jurídicos, dando lugar a relaciones disciplinares e interdisciplinares.
La Dogmática Jurídico Penal y el Derecho Procesal Penal en relación disciplinar deben trabajar mancomunadamente. Por supuesto la dinámica de la Dogmática deberá afinarse a los nuevos parámetros en los que transcurren los procesos penales. La Dogmática conceptúa, sistematiza, organiza, facilitando la actividad de los
jueces y demás intérpretes, así como
la implementación del procedimiento penal, dentro de una perspectiva limitadora a la expansión y exacerbación del poder punitivo.
estudiosos del penal especial, tienen que incursionar en toda la disciplina, integrando conocimiento
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la Revista de Derecho y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0.