Inclusión de género, exclusión de clase. Las mujeres en la educación jurídica colombiana

Authors

  • Maria Adelaida Ceballos Bedoya Investigadora de Dejusticia

Abstract

El propósito de este artículo es estudiar, por un lado, las relaciones entre la calidad de los pregrados de derecho en Colombia y, por otro lado, el sexo y el nivel socioeconómico de sus estudiantes. Con ese fin, se emplean técnicas básicas de estadística descriptiva.

El texto plantea dos conclusiones. Primero, la oferta de educación jurídica es amplia y heterogénea, y se caracteriza por un predominio de los programas privados de bajo costo y baja calidad. También predominan los estudiantes formados en programas de baja calidad.

Segundo, el acceso a la educación jurídica de calidad depende del sexo y la clase social. Así, a los pregrados de derecho de alta calidad solamente acceden quienes tienen la capacidad de pagar matrículas costosas (en el sector privado) o quienes obtienen resultados académicos sobresalientes (en el oficial). Las más desaventajadas son las mujeres con poco capital económico, que no pueden pagar las matrículas de los pregrados privados y están peor equipadas que los hombres de su misma clase para superar los filtros de ingreso de los pregrados oficiales. En ese sentido, puede plantearse que la educación jurídica, en lugar de combatir las desigualdades de género y clase, las reproduce.

 

Author Biography

Maria Adelaida Ceballos Bedoya, Investigadora de Dejusticia

Abogada de la Universidad EAFIT (Medellín) y magíster en sociología de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Investigadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia (Bogotá).

Published

2017-12-14

Issue

Section

Research Articles