La avenida torrencial de Mocoa, Putumayo ¿ejemplo de una retrospectiva sin punto final en la gestión del riesgo de desastres detonados por eventos naturales?
DOI:
https://doi.org/10.14482/dere.50.0007Abstract
La avenida torrencial del 1 de abril de 2017 que afectó el municipio de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en la región amazónica del sur de Colombia, reposiciona el tema de la gestión del riesgo de desastres y los procesos de reasentamiento poblacional en la agenda nacional, y con ello, de la protección de Derechos Humanos de las poblaciones vulnerables a estos eventos. La tragedia coincide con la culminación del Primer Informe de ampliación para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a cargo de la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad Autónoma Latinoamericana (CJIP UNAULA), el cual se derivó de una Audiencia Temática celebrada el 19 de marzo de 2015. En calidad de ejemplo reciente, la avenida torrencial que afectó Mocoa se emplea como derrotero orientador para presentar el Primer Informe a la CIDH. De este se comparten los componentes principales a través de los cuales se busca acreditar el sustento que requirió la CIDH para fortalecer las aseveraciones contra el Estado de Colombia. Realizada la descripción general de sus componentes, se aborda la prevención de desastres técnicamente previsibles como un derecho colectivo, se da lugar a la evolución de la normativa como plataforma jurídica de la información ampliada sobre la realidad de los Derechos Humanos de las poblaciones propensas a procesos de reasentamiento; y se da cuenta de los consolidados estadísticos sobre las víctimas, los cuales develan el escenario de la gestión del riesgo de desastres en el periodo 2000 - 2014, retrospectiva que encontró en Mocoa un escenario propicio para reincidir en la violación de Derechos Humanos.
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