Continuidad temporal e interrupción sensible. Husserl, Proust y el tiempo discontinuo de la obra de arte

Autores/as

  • Federico Ignacio Viola Universidad Católica de Santa Fe - CONICET

Palabras clave:

Philosophy, esthetics, literary studies

Resumen

El artículo expone la noción de temporalidad discontinua implícita formalmente en la fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Husserl y las correspondencias equivalentes que se encuentran en una lectura atenta de la obra de Marcel Proust. Para eso se reconstruye la peculiar noción de tiempo implícita en la obra de ambos autores mostrando el sentido diferencial y discontinuo que la misma reviste. A partir de dicha reconstrucción se desarrollan las implicaciones críticas que la misma acarrea respecto de las concepciones tradicionales de memoria, subjetividad y corporalidad. Finalmente se hacen algunas consideraciones respecto de las influencias recíprocas entre filosofía y arte.

Biografía del autor/a

Federico Ignacio Viola, Universidad Católica de Santa Fe - CONICET

Investigador asistente – CONICET

Instituto de Filosofía - Universidad Católica de Santa Fe

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Publicado

2020-12-16

Número

Sección

Artículos