Lengua y sociedad: pragmática de la comunicación. Homenaje a Oswald Ducrot [French]

Autores/as

  • Sebastian Alejandro González Universidad de La Salle
  • Juliane Bertrand Maître de langue en français langue seconde, responsable de la Majeure en langues et cultures modernes - UQAM - Montreal, Canada.

Palabras clave:

utterances, performativity, social body, power, pragmatics.

Resumen

El artículo tiene el objetivo de mostrar que el lenguaje está íntimamente vinculado con el mundo social y que aclarar tal relación depende de considerar en un mismo plano de dependencia a los enunciados y a las acciones – lo que lleva a considerar al lenguaje como un tipo de comportamiento compartido. Eso quiere decir que el lenguaje no solo sirve a las necesidades de la vida social como medio de intercomprensión. Sobre un fondo relativamente autónomo —caracterizable en las consideraciones sobre los matices semánticos introducidos por las significaciones implícitas— el lenguaje funciona en condiciones de realización que son relaciones sociales altamente segmentadas y jerarquizadas. La hipótesis es que el lenguaje se realiza socialmente en la medida en que facilita a los individuos una forma de contacto. Pero también insistimos en que como punto de partida para el análisis del carácter social del lenguaje es necesario reconocer el valor performativo que tienen los enunciados en cuanto comportan, en el ámbito de los hechos del habla, un cierto poder realizativo ajustado a condiciones sociales que determinan los caminos de tal realización.

Biografía del autor/a

Juliane Bertrand, Maître de langue en français langue seconde, responsable de la Majeure en langues et cultures modernes - UQAM - Montreal, Canada.

Maître de langue en français langue seconde, responsable de la Majeure en langues et cultures modernes - UQAM - Montreal, Canada.

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Publicado

2020-12-12

Número

Sección

Artículos