Contra el silencio/la violencia del archivo: re-escribir la esclavitud desde la ficción/imaginación y en femenino (Adelayda Fernández Ochoa, Fabienne Kanor y Évélyne Trouillot)

Autores/as

  • Karen Genschow Universidad Goethe de Frankfurt

Palabras clave:

esclavitud, mujeres, archivo, ficción, reescritura, caribe, perspectiva de género

Resumen

El artículo analiza tres novelas (dos francófonas y una hispanófona) escritas por autoras mujeres, que despliegan una perspectiva de género sobre la experiencia de mujeres sometidas a la esclavitud entre los siglos XVIII y XIX. Las tres, todas escritas en lo que va del siglo XXI dan cuenta de un nuevo impulso de recuperar esta(s) historia(s) dentro del espacio del Caribe (en el que están ambientadas, o con el que al menos están vinculadas). Las narraciones se relacionan con el archivo en diferentes modalidades y resuelven cada una de manera específica los silencios y violencias comprendidas en este para complementarlo desde la ficción y la imaginación y, al mismo tiempo, cuestionar el alcance del archivo para dar cuenta de dichas experiencias. En su conjunto proponen, de este modo, una relectura y reescritura de una parte de la historia violenta del Caribe ausente del archivo.

Biografía del autor/a

Karen Genschow, Universidad Goethe de Frankfurt

Doctora por la Universidad Humboldt de Berlín. Docente e investigadora en la Universidad Goethe de Frankfurt desde 2013. Sus líneas de investigación se enfocan en la literatura, el cine, el cómic y las series de televisión latinoamericanas y francófonas del Caribe en los siglos XX y XXI desde las perspectivas de la memoriacolectiva, el colonialismo/la colonialidad y el género.

Citas

Ascencio, M. (2002). Amargo y dulzón, Caracas: Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Assmann, A. (2010). Canon and Archive. En A. Erll, & A. Nünning (Eds.), Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook (pp. 97-108). De Gruyter.

Aurelia, D. (2011). In Search of a Third Space: Fabienne Kanor’s Humus. Small Axe 15(3), 80-88. Recuperado de: https://muse.jhu.edu/article/461810.

Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros ensayos. Itaca.

Calhoun, D. (2021). A Fugue for the Middle Passage? Suicidal Resistance Takes Flight in Fabienne Kanor’s Humus (2006). The French Review, 95(2), 127-144. https://dx.doi.org/10.1353/tfr.2021.0267

Carpentier, A. (1969). El reino de este mundo. Seix Barral.

Condé, M. (1986). Moi, Tituba, sorcière… Noire de Salem. Mercure de France.

Erll, A. (2016). Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Universidad de los Andes.

Fernández Ochoa, A. (2015). La hoguera lame mi piel con cariño de perro. Casa de las Américas.

Foucault, M. (2019). Lives of Infamous Men. N. Luxon (Ed.). Archives of Infamy: Foucault on State Power in The Lives of Ordinary Citizens. University of Minnesota Press.

Francis, G. (2016). Entretien avec Fabienne Kanor, “l’Ante-llaise par excellence”: Sexualité, corporalité, diaspora et créolité. French Forum 41(3), 273-288. https://dx.doi.org/10.1353/frf.2016.0035

Genschow, K. (2020). Haitiano/as en Santiago de Chile. Representaciones del ‘otro’ latinoamericano/chileno/haitiano como paria en Perro bomba (2019). Itinerarios, 32. 77-97. DOI: 10.7311/itinerarios.32.2020.05

Glissant, É. (1995). Poétique de la Relation. Gallimard.

Gymnich, M. (2017). Writing Back. D. Göttsche, et al. (eds.). Handbuch Postkolonialismus und Literatur (pp. 235-249). Metzler.

Hartman, S. (2008). Venus in Two Acts. Small Axe, 12(2), 1-14. https://muse.jhu.edu/article/241115

Herbeck, J. (2013). Entretien avec Fabienne Kanor. The French Review, 86(5), 964-976. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/23511427

Hurtado, Á. (2019). La hoguera lame mi piel con cariño de perro como contraescritura de María. Poligramas, 49, 247-273. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i49.8446

Jean-François, E. (2017). Espace océanique, parole archipélique et polyphonie mémorielle dans Humus de Fabienne Kanor. Women in French Studies, 25, 77-92. https://doi.org/10.1353/wfs.2017.0006

Kanor, F. (2006). Humus. Gallimard.

Larrier, R (2009). In[her]itance: Legacies and Lifelines in Evelyne Trouillot’s Rosalie L’Infâme. Dalhousie French Studies, 88, 135-145. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/40838098

Lorde, A. (2007). The Transformation of Silence into Language and Action. Lorde, Audre. Sister outsider: Essays and Speeches (pp. 40-44). Crossing Press.

Mbembe, A. (2020). El poder del archivo y sus límites. Orbis Tertius, 25(31), e154 https://doi.org/10.24215/18517811e154

Meyer, L. (2022). ’Une créole comme toi’: Creolized Reproductive Justice in Évélyne Trouillot’s Rosalie L’Infâme. Journal of Haitian Studies. 28(2), 122-141. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/27233984

Miller, C. L. (2007). The French Atlantic Triangle: Literature and Culture of the Slave Trade. Duke University Press.

Morrisson, T. (1987). Beloved. Knopf

Rubiera, D. (1997). Reyita, sencillamente. Instituto Cubano del Libro.

Simonis, A.; Rohde, C. (2014). Einleitung: Das kulturelle Imaginäre. Perspektiven und Impulse eines kulturwissenschaftlichen Schlüsselkonzepts. Comparatio, 6(1), 13-27. Recuperado de: https://comp.winter-verlag.de/article/COMP/2014/1/3

Schwarz-Bart, S. (1972). Pluie et vent sur Télumée Miracle. Seuil.

Swanson, L. (2022). (Re)Framing the Midwife: Rewriting Archival and Postcolonial Intertexts in Rosalie L’Infâme. The Journal of Haitian

Studies, 28(2), 142-165. https://doi.org/10.1353/jhs.2022.a901947

Tello, A. M. (2018). Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo. Ediciones La Cebra.

Trouillot, É (2003). Rosalie l’Infâme. Éditions Dapper.

Trouillot, É. (2016). Rosalía La Infame. Ambos Editores.

Trouillot, M.-R. (1995). Silencing the Past. Power and the Production of History. Beacon Press.

Vergès, F. (2006). La mémoire enchaînée. Questions sur l’esclavage. Albin Michel.

Vété-Congolo, H. (2014). L’humus de la ‘memidentité’ ou la métaphysique de la pawòl dit contre l’oubli: l’exemple de Humus de Fabienne Kanor. Présence Francophone: Revue internationale de langue et de littéra ture, 82(1), 116-130. Recuperado de: https://crossworks.holycross.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1439&context=pf

Villalón, R. (2024). Sobre feminismo descolonial y praxis colectiva. Una entrevista a Ochy Curiel Pichardo. Gender & Society, 38(1), 114-137. https://doi.org/10.1177/08912432231216692

Zimmerman, T. (2018). Infanticide and/as Unspeakability in Évelyne Trouillot’s Rosalie l’Infâme. Journal of Romance Studies, 18(3), 397-419. https://doi.org/10.3828/jrs.2018.24

Descargas

Publicado

2025-06-17

Número

Sección

Monográfico: Letras del Mar Afrocaribe