Ciudadanos Consumidores. Concepciones De Los Miembros De La Universidad De Ibagué Sobre Ciudadanía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.370.115

Palabras clave:

ciudadanía, educación, responsabilidad, consumo, universidad

Resumen

Este artículo aborda los contornos de la ciudadanía del consumo a partir del estudio de caso (de la Universidad de Ibagué) con el propósito de profundizar sobre las diferencias entre las formulaciones formalistas de la educación ciudadana y las experiencias de los actores universitarios. Esta investigación combinó la aplicación de varios instrumentos: primero, una encuesta a una muestra representativa de la universidad; segundo, la construcción de categorías generales a partir de los resultados de dicho instrumento; y tercero, el desarrollo de grupos focales con estudiantes, docentes, administrativos y directivos para discutir los resultados obtenidos y la presentación de los resultados en varios espacios de la universidad. Todos estos procesos fueron sometidos a discusión y reflexión que combinó técnicas como el análisis de contenido, con técnicas de estadística descriptiva, así como con la revisión de literatura relacionada. Después de escuchar y comprender la perspectiva de 588 participantes, de los cuales 360 fueron estudiantes y 228 funcionarios (60 docentes y 168 administrativos). Finalmente, este estudio muestra que además de lograr describir una enfoque de los miembros de la universidad, se concluye que la ciudadanía se concibe por medio de normas cívicas, netamente representativas.

Biografía del autor/a

John Jairo Uribe Sarmiento, Universidad de Ibagué, Colombia

Director Programa de Ciencia Política de la Universidad de Ibagué. Doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en ciencia política de la Universidad de los Andes. Especialista en planeación y administración del desarrollo regional de la Universidad de los Andes. Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Lady Johanna Peñaloza Farfán, Universidad de Ibagué, Colombia

Docente Programa Paz y Región Universidad de Ibagué. Profesor Asistente y Profesor Regional de la misma. Ingeniera Agroindustrial de la Universidad del Tolima. Maestría en Educación en la Universidad de los Andes (tesis aprobada). Directora del grupo de investigación EULOGOS de la Universidad de Ibagué.

María del Pilar Salamanca Santos, Universidad de Ibagué, Colombia

Investigadora del grupo Zoon Politikon de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué. Magíster en Psicología de la Universidad del Norte, Barranquilla. Correo: pilar.salamanca@unibague.edu.co.

Gloria Piedad Barreto Bonilla, Universidad de Ibagué, Colombia

Profesora de planta y Vicerrectora de la Universidad de Ibagué, Ingeniera Industrial de la misma universidad, Magíster en Ingeniería – Gestión Industrial de la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica); Especialista en Administración de Operaciones y Tecnología de la Universidad de Ibagué, PhD en Políticas de Ciencia y Tecnología y Estudios de Gestión de Manchester Business School - The University of Manchester, MSc. en Educación de la Universidad de los Andes. Correo: gloria.barreto@unibague.edu.co.

Citas

Aguilar Torres, Edison (2014), “Empresarios de sí mismos. La literatura de la autoayuda y el mercadeo en red en la constitución de sujetos ético-económicos”, en Javier Sáenz Obregón editor, Artes de vida, gobierno y contra conductas en las prácticas de sí, Colombia, p.105 – 141.

Alviar Martin, Teresa (2011), “Reconciling multiple conceptions of citizenship: International school teachers' beliefs and practice”, Journal of Education, vol. 191, núm. 3, pp. 39-49.

Arango, Rodolfo (2013), “Solidaridad, democracia y derechos. Revista de Estudios Sociales”, Revista de Estudios Sociales, núm. 46, pp. 43-53.

Attanasio, Orazio & Szekely, Miguel (2001). “Going beyond Income: Redefining Poverty in Latin America”, by Orazio Attanasio and Miguel Szekely Editors, Portrait of the Poor, an assets-based approach. Washington, D.C., Inter-American Development Bank, pp. 1-44.

Davies, Ian; Evans, Mark y Reid, Alan (2005), “Globalising citizenship education? A critique of “Global Education” and “Citizenship Education”, British Journal of Educational Studies, vol. 53, núm. 1, pp. 66-89.

Delgado Parra, María (2015), “Ciudadanía moderna y derechos humanos en contextos de fragilidad democrática”, Reflexión Política, vol. 17, núm. 34, pp. 50-58.

Franco García, Martha (2020), ““Lo realizamos para todos, para que todos estemos mejor en esta tierra” Participación y gestión en una escuela indígena”, Perfiles Educativos, vol. XLII, núm. 167, pp. 84-102.

Galcerán, Montserrat (2009), Deseo (y) libertad. Una investigación sobre los presupuestos de la acción colectiva, Madrid, Traficantes de Sueños.

Galeano Marín, María (2004), Estrategias de investigación social cualitativa: el giro de la mirada, Colombia, La Carreta.

Garcés Montoya, Ángela (2010), “De organizaciones a colectivos juveniles. Panorama de la participación política juvenil”, Última década, vol. 18, núm. 32, pp. 61-83.

García Canclini, Néstor (1995), Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, México D.F., Editorial Grijalbo, S.A. De C.V.

Gasca Pliego, E y Olvera García, Julio (2011), “Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI”, Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, vol. 18, núm. 56, pp. 37-58.

Herrera, Martha; Pinilla, Alexis; Infante, Raúl y Diaz, Carlos (2005), La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales, Bogotá D.C., Universidad Pedagógica Nacional.

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO Buenos Aires Oficina para América Latina (2018), Programas virtuales de formación, Buenos Aires.

Kennedy, Kennedy (2007), “Construcciones estudiantiles sobre “ciudadanía activa”:¿Qué significa la participación para los estudiantes?”, British Journal of Educational Studies, vol. 55, núm. 3, pp. 304-324.

Le Breton, David (2011), Conductas de riesgo, de los juegos de la muerte a los juegos del vivir, Buenos Aires, Editorial Topía.

López De La Roche, Fabio (S.F.), “Sexta parte: Imaginarios, territorios y normatividad”, Movimientos sociales, Estado y democracia en Colombia, Colombia, pp. 476-544.

Martínez Salanova, Enrique (2005), “Ciudadanos y pantallas: pasividad o responsabilidad”, Comunicar, núm. 25, pp. 161-166.

Martínez, Loreto; Silva, Carmen y Hernández, Ana (2010), “¿En qué Ciudadanía Creen los Jóvenes? Creencias, Aspiraciones de Ciudadanía y Motivaciones Para la Participación Sociopolítica”, Psykhe, vol. 19, núm. 2, pp. 25-37.

Molina Ricaurte, Carlos (2015), “Altruismo, Sociedad Civil y Organizaciones No Gubernamentales”. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, vol. 31, núm. 77, pp. 56-74.

Organización de Estados Iberoamericanos - OEI (2011). Educación, Valores y Ciudadanía. Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. España: Fundación SM.

Ortega, Rosario; Mora, Joaquín y del Rey, Rosario (2007), “Violencia escolar: conceptos y etiquetas verbales del fenómeno del acoso. Espacios en Blanco”, Revista de Educación, vol. 17, pp. 61-83.

Putnam, Robert (1993), Marking Democracy Work; Civic Traditions in Modern Italy, New Jersey, Princeton University Press.

Quintero, Marieta y Vasco, Eloísa (2007), “Justificaciones y sentimientos morales de jóvenes universitarios y jóvenes desplazados acerca de las acciones justas e injustas”, Acta Colombiana de Psicología, vol. 10, núm. 1, pp. 99-110.

Rosanvallon, Pierre (2006). La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza, Buenos Aires, Manantial.

Rose, Nikolas (2007), The politics of the itself. Biomedicine, power, and subjectivity in the Twenty-First Century, New Jersey, Princeton University Press.

Sibilia, Paula (2008) La intimidad como espectáculo, Argentina, Fondo de Cultura Económica.

Stern, F., & Putnam, R. (1993). Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy. Foreign Affairs, 72(3), 202. doi:10.2307/20045657

Toro, Bernardo y Tallone, Alicia (2011), Educación, Valores y Ciudadanía, España, Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. España: Fundación SM.

Urdapilleta Carrasco, Jorge (2019), “Fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la economía social y solidaria”, Perfiles Educativos, vol. 41, núm. 164, pp. 171-185.

Vasilachis de Gialdino, Irene (2007), “La investigación cualitativa”, en Vasilachis de Gialdino, Irene (Coord.), Estrategias de una investigación cualitativa, Argentina, Editorial Gedisa, pp. 23-50.

Vasilachis, Irene (1997). Discurso político y prensa escrita: La construcción de las representaciones sociales. España: GEDISA.

Vázquez, Francisco (2005), Tras la autoestima: variaciones sobre el yo expresivo en la modernidad tardía. San Sebastián, Tercera Prensa-Hirugarren Prentsa.

Descargas

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Uribe Sarmiento, J. J. ., Peñaloza Farfán, . L. J. ., Salamanca Santos, M. del P., & Barreto Bonilla, G. P. (2022). Ciudadanos Consumidores. Concepciones De Los Miembros De La Universidad De Ibagué Sobre Ciudadanía. Investigación &Amp; Desarrollo, 30(1), 249–282. https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.370.115

Número

Sección

Artículos de Investigación