Ciudadanos Consumidores. Concepciones De Los Miembros De La Universidad De Ibagué Sobre Ciudadanía
DOI:
https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.370.115Palabras clave:
ciudadanía, educación, responsabilidad, consumo, universidadResumen
Este artículo aborda los contornos de la ciudadanía del consumo a partir del estudio de caso (de la Universidad de Ibagué) con el propósito de profundizar sobre las diferencias entre las formulaciones formalistas de la educación ciudadana y las experiencias de los actores universitarios. Esta investigación combinó la aplicación de varios instrumentos: primero, una encuesta a una muestra representativa de la universidad; segundo, la construcción de categorías generales a partir de los resultados de dicho instrumento; y tercero, el desarrollo de grupos focales con estudiantes, docentes, administrativos y directivos para discutir los resultados obtenidos y la presentación de los resultados en varios espacios de la universidad. Todos estos procesos fueron sometidos a discusión y reflexión que combinó técnicas como el análisis de contenido, con técnicas de estadística descriptiva, así como con la revisión de literatura relacionada. Después de escuchar y comprender la perspectiva de 588 participantes, de los cuales 360 fueron estudiantes y 228 funcionarios (60 docentes y 168 administrativos). Finalmente, este estudio muestra que además de lograr describir una enfoque de los miembros de la universidad, se concluye que la ciudadanía se concibe por medio de normas cívicas, netamente representativas.
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