Capacidad de innovación y su influencia en el nivel de innovación de micro y pequeñas empresas exportadoras de artesanía textil del Sur de Perú
DOI:
https://doi.org/10.14482/indes.30.2.658.406Palabras clave:
capacidad de innovación, micro y pequeñas empresas, nivel de innovación, textilResumen
La innovación es uno de los pilares más importantes para la competitividad sostenible, especialmente en la micro y pequeñas empresas que actúan en un contexto dinámico y complejo en el que vivimos. En este contexto el objetivo del estudio fue determinar la influencia de las capacidades de innovación humana, organizacional y técnica en el nivel de innovación. Para ello, se desarrolló un modelo econométrico de regresión lineal múltiple. El procedimiento muestral fue probabilístico estratificado de 26 micro y pequeñas empresas exportadoras de artesanía textil del Sur de Perú a quienes se suministraron un cuestionario de 52 ítems. Los resultados reflejan que la capacidad de innovación humana, organizacional y técnica influyen con un coeficiente de determinación del 96.7%, positiva y significativamente en el nivel de innovación. En conclusión, la capacidad de innovación humana influye en mayor medida en la variabilidad del nivel de innovación, debido a la creatividad, la motivación y el conocimiento de las personas para innovar.
Citas
Alva, E. (2017). La desaparición de las microempresas en el Perú. Una aproximación a los factores que predisponen a su mortalidad. Caso del Cercado de Lima. Economía y Desarrollo, 158(2), 76-90. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025
-85842017000200005&lng=es&tlng=es
Astudillo, S., & Briozzo, A. (2016). Innovación en las mipymes manufactureras de Ecuador y Argentina. Semestre Económico, 19(40), 117-144. https://doi.org/10.22395/seec.v19n40a5
Arosa-Carrera, C. R. y Chica-Mesa, J. C. (2020). La innovación en el paradigma del marketing relacional. Estudios Gerenciales, 36(154), 114-122. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3494
Arraut, C. L. (2012). Análisis del nivel de innovación de las empresas del sector de autopartes de Cartagena. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14, 25–40. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409634368003
Benešová, D., Kubi?ková, V., Michálková, A., & Krošláková, M. (2018). Innovation activities of gazelles in business services as a factor of sustainable growth in the Slovak Republic. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 5(3), 452–466. https://doi.org/10.9770/jesi.2018.5.3(3)
Bravo-Ibarra, E. R., & Herrera, L. (2009). Capacidad de innovación y onfiguración de recursos organizacionales. Intangible Capital, 5, 301–320. https://doi.org/10.3926/ic.2009.v5n3.p301-320
Cornett, M. M., Erhemjamts, O., & Tehranian, H. (2019). Competitive environment and innovation intensity. Global Finance Journal, 41, 44–59. https://doi.org/10.1016/j.gfj.2019.02.002
Cuevas-Vargas, H., Parga-Montoya, N., & Estrada, S. (2020). Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales. Estudios Gerenciales, 36(154), 66–79. https://www.
icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3475/3915
Cutipa, A. M. (2015). Intensidad de innovación, perfil del empresario y su impacto en la competitividad de MYPES exportados de artesanía textil en Puno - 2013 y 2014.[Tesis de maestría, Universidad José Carlos Mariátegui]. http://repositorio.ujcm.edu.pe/handle/20.500.12819/33.
Distanont, A., & Khongmalai, O. (2018). The role of innovation in creating a competitive advantage. Kasetsart Journal of Social Sciences, 1–7. https://doi.org/10.1016/j.kjss.2018.07.009
Dziallas, M., & Blind, K. (2019). Innovation indicators throughout the innovation process: An extensive literature analysis. Technovation, 80–81(July 2018), 3–29. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2018.05.005
Faul, F. (2012). GPower Version 3.1.4. http://www.psycho.uni-duesseldorf.de/abteilungen/aap/gpower3/download-and-register
Fernández, M. C. L., Bedia, A. M. S., & López, R. G. (2011). Patrones de innovación en las empresas hosteleras: el caso español. Cuadernos de Gestion, 11(1), 59–74. https://doi.org/10.5295/cdg.100166ml
Fong, C., Flores, K. E., & Cardoza, L. M. (2017). Revista Electrónica Nova Scientia La teoría de recursos y capacidades?: un análisis bibliométrico Resource based-theory?: a bibliometric analysis. Nova Scientia, 9(19), 411–440. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203353519023
Franco, P. (2013). Planes de negocios: Una metodología alternativa (3ra ed). Lima: Universidad del Pacífico.
García-Pérez, D., Gálvez-Albarracín, E. J., & Maldonado-Guzmán, G. (2016). Efecto de la innovación en el crecimiento y el desempeño de las Mipymes de la Alianza del Pacífico. Un estudio empírico. Estudios Gerenciales, 32(141), 326–335. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.003
Gómez, Á., & Calvo, J. L. (2010). La innovación: factor clave del éxito empresarial. Madrid: Ra-Ma.
González, J. (2009). 5 Claves para innovar Recomendaciones para destacar en un mercado global. http://www.pqs.pe/sites/default/files/2016/07/aprende-mas/5-claves-para-innovar-recomendaciones-para-destacar-en-un-mercado-global.pdf
Hernández, D. L. P. J., Hernández, L. M., & Caballero, M. (2007). Factores de innovación en negocios de artesanía de México. Gestión y Política Pública, XVI(1405–1079), 353–379. http://www.redalyc.org/pdf/133/13316204.pdf
Hitt, M. A., Ireland, R. D., & Hoskisson, R. E. (2015). Administración estratégica: competitividad y globalización: conceptos y casos. México, D.F.: Centage Learning Editores, SA de CV.
Igartua, J. I. (2009). Innovación en la industria avícola peruana de broilers para mejorar los niveles de competitividad 1986-2006. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/3339
Jácome, I., & Albán, M. (2017a). La innovación y el nuevo producto en desarrollo. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 117. https://doi.org/10.33936/rehuso.v0i0.1005
Karabulut, A. T. (2015). Effects of innovation types on performance of manufacturing firms in Turkey. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 195, 1355–1364. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.06.322
Kotler, P., & Trías de Bes, F. (2011). Innovar para ganar. Barcelona: In Ediciones Urano.
López-Mielgo, N., Montes-Peón, M., & Vázquez-Ordás, C. (2012). ¿Qué necesita una empresa para innovar? Investigación, experiencia y persistencia. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.05.005
López, N., Montes, J., & Vázquez, C. (2007). Cómo gestionar la innovación en las PYMES.Spain: Netbiblo.
Lugones, G. (2009). Módulo de capacitación para la recolección y el análisis de indicadores de innovación. http://docs.politicascti.net/documents/Doc 08 - capacitacion lugones ES.pdf
Martínez, L. (2006). Gestión del cambio y la innovación en la empresa: Un modelo para la innovación empresarial. España: Ideaspropias.
Mendoza, J. M. (2006). Innovación por lo alto: imaginación y acción en la empresa. Bogotá, CO: Corporación para la gestión del conocimiento ASD 2000.
Mendoza, J. M. (2010). La capacidad competitiva. Bogotá, CO: Corporación para la gestión del conocimiento ASD 2000.
Morales, M., & León, A. (2013). Adiós a los mitos de la innovación. Una guía práctica para innovar en América Latin. Innovare. https://www.amazon.com/-/es/Mario-Morales-ebook/dp/B00DH2Z77O
Noboa, A., Ortiz, R. M., & Rodríguez, R. A. (2018). Innovación social y Complejidad. Montevideo - Uruguay: SENUR. http://www.gepade.edu.uy/docs/publicaciones/innovacionsocial.pdf
OECD/Eurostat (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation. (4th Edition). The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. OECD Publishing, Paris/Eurostat, Luxembourg. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en.
Organisation for Economic Co-operation and Development. (2005). Manual de Oslo?: Gui?a para la recogida e interpretacio?n de datos sobre innovacio?n. https://books.google.com.pe/books?id=CRixFkijlycC&pg=PA40&lpg=PA40&dq=MANUAL+DE+OSLO:+Guía+para+la+recogida+e+interpretación+de+datos+sobre+innovación.+2005&source=bl&ots=pm8fmbkyo_&sig=4angsiIDdFJMWhWcWP6FqUTo1s8&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEw
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Generación de modelos de negocio. In Barcelona: Deusto. https://doi.org/10.1016/S0737-6782(96)90159-9
Pacheco, L. (2013). Modelo de Innovación. Retrieved January 17, 2018. https://www.youtube.com/watch?v=q388Zy0Dtdc
Pérez, C. M. (2019). Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional. Económicas CUC, 40(1). 91-104. http://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.06
Perozo, B., Martínez, H., Pelayo, R., & Senior, A. (2010). Una aproximación teórica a la cultura de la innovación en el contexto universitario. Multiciencias, 10, 152–158. http://www.redalyc.org/pdf/904/90430360028.pdf
Ponce, F., & Zevallos, E. (2017). La innovación en la micro y la pequeña empresa (MYPE): no solo factible, sino accesible. 360: Revista de Ciencias de La Gestión, (2), 46–68. https://doi.org/10.18800/360gestion.201702.003
Ponti, F. (2009). La empresa creativa: metodologías para el desarrollo de la innovación en las organizaciones. Barcelona: Granica.
Ramdani, B., Binsaif, A. and Boukrami, E. (2019), "Business model innovation: a review and research agenda", New England Journal of Entrepreneurship, Vol. 22 No. 2, pp. 89-108. https://doi.org/10.1108/NEJE-06-2019-0030
Ramón, M., & Koller, T. (2014). Medición de la cultura de innovación: Depuración con cuatro estudios de caso. 10(3), 467–504. https://doi.org/10.3926/ic.514
Rajapathirana, R. P. J., & Hui, Y. (2018). Relationship between innovation capability, innovation type, and firm performance. Journal of Innovation & Knowledge, 3(1), 44–55. https://doi.org/10.1016/j.jik.2017.06.002
Santos-Rodrigues, H., Figueroa, P., & Fernández, C. (2011). El capital estructural y la capacidad innovadora de la empresa. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 17(3), 69–89. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60121-X
Saravia-Vergara, E. (2018). Adopción de Tecnología en Servicios de Banca Electrónica. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 6(2), 24-48. https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/
Tavera, J. (2014). El estado de la innovación tecnológica en el Perú. Revista de Economía San Marcos, 1(1), 41–51.
Teece, D., Pisano, G., & Shuen, A. (1997). Dynamic Capabilities and Strategic Management. Strategic Management Journal, 18(7), 509-533. Retrieved February 7, 2021.http://www.jstor.org/stable/3088148
Ulrich, D., & Smallwood, N. (2004). Aprovechar las capacidades. Harvard Deusto Business Review. http://www.egeu.cl/campusvirtual/file.php/1/Harvard_Deusto/Aprovechar_las_capacidades.pdf
Valencia, R. A., & Duche, A. B. (2019). Innovación de la gestión y éxito competitivo en medianas y grandes empresas del sector manufacturero peruano. Universidad y Sociedad, 11(4), 141-153.
Varela, R. (2011). Desarrollo, innovación y cultura empresarial.Colombia: Universidad Icesi – Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5289/5/varela_entrepreneurship_2011.pdf
World Economic Forum. (2019). Insight Report - World Economic Forum. Retrieved from http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf
Zartha, J. W., Rubiano, J. A., Estrada, R., Guarnizo, C. A., Días, J. H., & Gómez, J. (2016). Capacidades de innovación. Medición de capacidades de innovación en 460 empresas de Quindío – Colombia. Revista ESPACIOS | Vol. 37 (No 10) Año 2016, 37. http://www.revistaespacios.com/a16v37n10/16371002.html
Zott, C., & Amit, R. (2009). Innovación del modelo de negocio: creación de valor en tiempos de cambio Business Model Innovation: creating Value In times Of change CODIGOS JEL: L22, L26, M10. http://www.redalyc.org/pdf/433/43312282008.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Investigación & Desarrollo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.