Modelo de capacidad dinámica de aprendizaje organizacional: experiencia de la biotecnología en Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/indes.24.1.8686

Palabras clave:

conocimiento, aprendizaje organizacional, habilidad de aprendizaje organizacional, evaluación de aprendizaje organizacional

Resumen

La experiencia y práctica internacional fundamentan el conocimiento como recurso estratégico y resultado del aprendizaje organizacional, lo que conduce a plantear la Capacidad Dinámica de Aprendizaje Organizacional vinculada con la obtención de resultados de desempeños positivos y fuente de ventajas competitivas. En este sentido, la empresa de alta tecnología (EAT) del sector de la biotecnología en Cuba representa una experiencia singular lo que se vincula con el problema científico, ya que se necesita explicar, sobre bases científicas, cómo el desarrollo de la Capacidad Dinámica de Aprendizaje Organizacional contribuye a fundamentar el éxito alcanzado por empresas líderes del sector, y que a su vez posibiliten su extensión a otras de su tipo en el sector. A partir de la utilización de la metodología de estudio de caso aplicada al Centro de Inmunología Molecular como caso piloto y el juicio de expertos se obtiene como, principal resultado, un modelo conceptual que fundamenta y explica el éxito alcanzado por empresas líderes de alta tecnología del sector biotecnológico cubano desde el desarrollo de la Capacidad Dinámica de Aprendizaje Organizacional y sus tres dimensiones claves: elementos de gestión técnico-organizativos, comportamiento organizacional y actores externos.

Biografía del autor/a

Marle Pérez De Armas, Universidad Metropolitana de Guayaquil, Ecuador

Ingeniera industrial, doctora en Ciencias técnicas, magíster en Ges-tión de Recursos Humanos. Profesora auxiliar de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y docente asociado a la Universidad Metropolitana de Guayaquil.

Gilberto Hernández Pérez, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba

Ingeniero Industrial, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Idania Caballero Torres, Centro de Inmunología Molecular, Cuba

Licenciada en Biología, Doctora en Ciencias Farmacéuticas, Centro de Inmunología Molecular, La Habana, Cuba.

Miriam Filgueiras Sainz de Rozas, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cuba

Ingeniera Electricista, Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora Auxiliar, Escuela Superior de Administración Pública y Gestión Empresarial, Cuba.

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Publicado

2016-04-28

Cómo citar

Pérez De Armas, M., Hernández Pérez, G., Caballero Torres, I., & Filgueiras Sainz de Rozas, M. (2016). Modelo de capacidad dinámica de aprendizaje organizacional: experiencia de la biotecnología en Cuba. Investigación &Amp; Desarrollo, 24(1), 95–117. https://doi.org/10.14482/indes.24.1.8686

Número

Sección

Artículos de Investigación