Alabaos y currulaos: resignificación de prácticas identitarias y culturales afropacíficas en el marco del conflicto armado
DOI:
https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.305.8Palabras clave:
Alabaos, currulaos, práctica cultural, culturas pacíficas, memoria y conflicto armadoResumen
Este artículo presenta una revisión crítica en torno a la resignificación de dos prácticas culturales, identitaria y literarias, alabaos y currulaos, rostros de la palabra cantada, en el contexto del conflicto armado que ha afectado desproporcionalmente a las comunidades afrocolombianas. Método: la investigación sigue la perspectiva de lo que nombro la hermenéutica del retorno, une perspectiva interpretativa crítica sobre la presencia histórica de las comunidades afro en perspectiva de la descolonización. En primer lugar, se introduce una discusión respecto al carácter literario de estas dos creaciones afro. Luego, se procede a la contextualización de estas prácticas como agencias de la identidad étnico-racial y cultural afro. Después, me adentro en el reconocimiento de los impactos del conflicto armado en los territorios a partir de la lectura y escucha detenida de las líricas, principalmente tres canciones a ritmo de currulao, de la agrupación de chirimía Rancho Aparte, Esteban Copete y su Kinteto, Canalón de Timbiquí y la orquesta Herencia de Timbiquí. Asimismo, se retomarán algunos alabaos del álbum titulado Voces de resistencia, apoyado por la Universidad ICESI y la Fundación Ford, y realizado por las Cantaoras de Pogue. Finalmente, mediante este escrito pretendo visibilizar la capacidad de reinvención de las comunidades para hacer de estas prácticas dispositivos de memoria, proceso de concienciación, denuncia y sanación mental.
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