Observación participante

Autores/as

  • Aníbal José Mendoza Pérez Universidad del Norte, Colombia
  • Ofelia Meléndez Universidad de Puerto Rico
  • Damaris Pérez Universidad de Puerto Rico

Palabras clave:

Metodología, Observación participante, investigación cualitativa.

Resumen

Este trabajo es una síntesis de un examen de literatura acerca de uno de los métodos de la investigación cualitativa, la Observación Participante. En él se atienden los aspectos relacionados con su fundamentación teórica y epistemológica y la caracterización general de su metodología. Se describen las siguientes teorías en que se fundamenta la observación participante: La inducción analítica, conceptos de sensibilidad, teoría emergente, teoría existencial y teoría hermenéutica o interpretativa.

En cuanto al procedimiento de la metodología de la observación parti cipante, se llevó a cabo un análisis de los siguientes aspectos: Proceso de definición del problema; entrada al escenario humano; participación en el escenario; desarrollo de relaciones en el campo; observación y recopilación de información; estrategias para realizar y desarrollar anotaciones; procedi mientos para el análisis y teorización; retirada del escenario y comunicación de resultados. Finalmente se presentan algunas implicaciones educativas de la observación participante desde la perspectiva del estudiante, del maestro, de las acciones educativas y del entorno socio-cultural.

Biografía del autor/a

Aníbal José Mendoza Pérez, Universidad del Norte, Colombia

Doctor en Educación.

Ofelia Meléndez, Universidad de Puerto Rico

Doctora en Educación.

Damaris Pérez, Universidad de Puerto Rico

Doctora en Educación.

Descargas

Publicado

2022-01-11

Cómo citar

Mendoza Pérez, A. J., Meléndez, O., & Pérez, D. (2022). Observación participante. Investigación &Amp; Desarrollo, (10), 100–123. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2704

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.