Bienestar social y patrimonio cultural una propuesta de desarrollo social en un barrio del sector histórico de Cartagena.

Autores/as

  • Rosa Díaz de Paniagua Universidad del Norte, Colombia
  • Raúl Paniagua Bedoya Universidad del Norte, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/id.v0i2.3003

Palabras clave:

Gatesemaní. Cartagena, Cartagena (Centro Histórico) Historia de Cartagena, Desarrollo Social (sector histórico)

Resumen

El sector histórico de Cartagena está conformado por tres barrios, con diferentes características, tanto en su configuración espacial, en su estructura social, como en la percepción y valoración que de cada uno de ellos se ha dado. La declaratoria de la UNESCO de Patrimonio Histórico de la Humanidad aceleró distintos procesos, uno de ellos de cambio en la propiedad del suelo. El efecto del cambio de propietario tendría profundas implicaciones en las relaciones entre los hombres con los espacios. En uno de los barrios, Getsemaní, vive una población que durante más de cuatro siglos ha establecido unas especiales relaciones entre ellos mismos, aunque marginada por el resto de la ciudad.

En los últimos años de la década de los ochenta se aceleró un proceso de discriminación y expulsión de sus habitantes, lo que llevó a los investigadores a identificar el sentido de ese tratamiento, llegando a una reconstrucción de la historia del barrio, facilitando el análisis de las distintas instancias de las relaciones entre los individuos, elaborando un inventario de su patrimonio cultural tangible e intangible y concluyendo con una propuesta para el desarrollo social.

El trabajo se desarrolló con diversos grupos de la comunidad, sistematizando distintos estudios y prácticas efectuadas durante cerca de doce años, empleando diversos métodos de trabajo, de recolección de datos, de confrontación y de devolución. Como práctica de conocimientos generó nuevos aportes a la historia urbana y social de Cartagena, pero en cuanto propuesta, está por desarrollarse, lo cual depende de la voluntad política de las autoridades locales.

Biografía del autor/a

Rosa Díaz de Paniagua, Universidad del Norte, Colombia

Magister en Proyectos de Desarrollo Social.

Raúl Paniagua Bedoya, Universidad del Norte, Colombia

Magister en Proyectos de Desarrollo Social.

Citas

ARCHIVO NACIONAL DE COLOMBIA. Colonia. Censos varios.

BORREGO PLA, María del Carmen. Cartagena de Indias en el siglo XVI. Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Sevilla, 1983.

DE CASTELLANOS, Juan. Historia de Cartagena. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Bogotá, 1942.

DE POMBO, José Ignacio. Comercio y contrabando en Cartagena de Indias. Ed. Linotipia. Bogotá, 1986.

DUSSAN DE REITCHEL, Alicia. Crespo, un nuevo complejo arqueológico del norte de Colombia. Revista Colombiana de Antropología, vol. III. Bogotá, 1954.

HABERMAS, Jürgens. Conocimiento e interés. Editorial Taurus. Madrid, 1982.

HOYOS VASQUEZ, Guillermo. Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias. Ed. Universidad Nacional. Bogotá, 1986.

_______"La Investigación Acción Participativa y la Acción Comunicativa". En Memorias del seminario metodología de la IAP. Coreducar. Cartagena, 1988.

PNUD-UNESCO. Documento final del coloquio de Quito. Quito, 1977.

Descargas

Publicado

2021-12-26

Cómo citar

Díaz de Paniagua, R., & Paniagua Bedoya, R. (2021). Bienestar social y patrimonio cultural una propuesta de desarrollo social en un barrio del sector histórico de Cartagena. Investigación &Amp; Desarrollo, (2), 128–139. https://doi.org/10.14482/id.v0i2.3003

Número

Sección

Artículos de Investigación / Research Articles