Los diarios digitales en América latina: entre la revolución, la redefinición y la frustración

Autores/as

Palabras clave:

Diarios digitales, producción informativa, Latinoamérica

Resumen

Este estudio investigó el contenido de los textos de la primera plana de los diarios latinoamericanos que tienen edición digital para conocer el contenido de las noticias que circulan en el ciberespacio. Se buscó revisar hasta qué punto esta revolución tecnológica se ha traducido en una redefinición en el rol de la prensa como institución y en el de los periodistas como sujetos. La era de la información le ha abierto nuevos retos al periodismo, mientras que la realidad advierte no pocos cambios en la región en los ámbitos social, económico y político; sin embargo, el proceso de cubrimiento informativo no ha estado exento de frustraciones. En consecuencia, se consideró importante revisar la dinámica actual, con el análisis de 500 noticias de portada, de diez diarios de igual número de países. Los resultados mostraron que a pesar de que la mayoría ha integrado las nuevas tecnologías al proceso de producción noticiosa, su utilización para crear una relación más participativa con la audiencia resulta todavía limitada.

Biografía del autor/a

Marta Milena Barrios, Universidad del Norte, Colombia

Magister en proyectos de desarrollo social, universidad del Norte - universidad paris xii. Profesora del departamento de comunicación, universidad del Norte.

Citas

Acosta, Silvina A. (2006). Periodismo en línea latinoamericano: Explorando tendencias internacionales en versiones digitales de diarios. Revista Razón y palabra, 49, 72.

American Psychology Association (2004). Manual APA, 4ª ed.

Barrios, Marta Milena (2000). Violencia y Paz en los Discursos de la Prensa. Revista Investigación y Desarrollo, 11.

Bassi, Isabella. Las Tendencias Actuales de la Prensa. Centro de Investigación en Medios y Sociedad Andes. www. CIMAS, Centro de Investigación de Medios y Sociedad Andes. Bajado el 25 de octubre de 2007.

Berganza, M. & Ruiz San Roman, J. (2005). Investigar en Comunicación. Madrid: McGraw-Hill.

Berger, P. & Luckmann, T. (1998). La Construcción social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bryant, J. & Zillmann, D. (1996). Los Efectos de los Medios de Comunicación. Barcelona: Paidós.

CEPAL (2006, abril). Latin America and the Caribbean Projections 2006-2007. Estudios Estadísticos y Prospectivos Series, Nº 42.

Cornog, E. (2005). Let ?s Blame the Readers. Columbia Journalism Review, January- February.

DATEXCO (2007). Opinómetro latinoamericano: Una Mirada a la Política Exterior latinoamericana (USA en Latinoamerica). http://datcoes.datexco.net/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=99

Ferreira, L. (2006). Centuries of Silence: The Story of Latin American Journalism. Westport: Praeger Publishers.

Fighting Over Deck Chairs: Print Vs. Online. The Millon. Bajado el 29 de octubre de 2007 de http://www.themillionsblog.com/2007/09/fighting-over-deck-chairs-print-vs.html

Fox, E. (1998). En P. Schlesinger (ed.). International Media Research: Critical Survey. New York: Routledge.

Franco, G. & Guzmán, J. (2004) The State of Online Journalism in Latin America: A continent-wide newspaper survey reveals a disparity with print in pay and reputation. Tomado de: http://www.poynter.org/content/content_view.asp?id=64532#authors.

Gill, J., Arroyave, J. & Soruco, G. (2006). Covering Chavez in U.S. Media: How Elite Newspaper Reports a Controversial International Figure. Barranquilla, revistaInvestigación y Desarrollo.

Gómez Maseri, S. (2006). Bush se queda cada día más solo en una América Latina Izquierdizada. El Tiempo, domingo 31 de diciembre de 2006, p.14.

Gómez Maseri, S. (2007). Irán, cortina de humo por yerro en Irak. El Tiempo, domingo 18 de febrero de 2007, p. 1-16.

Gomis, L. (1997). Teoría del Periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós.

Gonçalves, E. (2000). La estructura de la noticia en las redes digitales. Un estudio de las consecuencias de las metamorfosis tecnológicas en el periodismo. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona.

Habermas, J. (1994). Historia y Crítica de la Opinión Pública. Barcelona: G. Gili.

Harcup, T. & O ?neill, D. (2001). What is News? Galtung & Ruge Revisited. Journalism Studies, 2 (2), 261-280.

Haugaard, L. (2007). Latin America News & Views. An occasional series of viewpoints from Latin America. Tomado de http://www.lawg.org/docs/lanv_pew_global_attitudes.pdf

Imbert, G. (1992). Los Escenarios de la Violencia. Barcelona: Icaria.

Iyengar, S. & Adam, S. (1993). News Coverage of the Gulf Crisis and Public Opinion: A Study of Agenda Setting, Priming and Framing. Communication Research, 20.

Iyengar, S. & Kinder, D. (1987). News that Matters. Chicago: University of Chicago Press.

Kishan Thussu, D. (2006). International Communication. Continuity and Change. London: Hodder.

Latin American Network Information Center, Lanic (2007). http://convention.allacademic.com/asa2004/view_paper_info.html?pub_id=2721&part_id1=24782

Lombard, M. Snyder-duch, J. & Campanella, Ch. (2005). Practical Resources for Assessing and Reporting Intercoder Reliability in Content Analysis Research Projects http://www.temple.edu/sct/mmc/reliability/

Lucca, N. & Berríos, R. (2003). Investigación Cualitativa en Educación y Ciencias Sociales. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas Editores.

McCombs, M. & Shaw, D. (1972). The Agenda Setting Function of the Mass Media. Public Opinion Quarterly, 36, 176-187.

McCombs, M. (1995). La influencia de las Noticias sobre Nuestras Imágenes del Mundo. Ponencia presentada en la Conferencia sobre Nuevas Tendencias en Comunicación. Roma (Italia).

McCombs, M. Shaw, D. & Weaver, David (1997). Communication and Democracy. Exploring the Intellectual Frontiers in Agenda Setting Theory. New Jersey: Lawrence.

McCombs, M. (2002). The Agenda Setting Role of the Mass Media in the Shaping of Public Opinion. Paper presented at Mass Media Economics 2002 conference, London School of Economics: Http://sticerd.lse.ac.uk/dps/extra/McCombs.pdf

Montalbano, W. (1985). Dialogues, 57, September. Latin American and Caribbean Center, Florida International University.

Morfin, J. (1997). La prensa latinoamericana en Internet: Una Instantánea de los Primeros Años. Texas Papers on Latin America Paper, 97-01. Tomado de: http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/tpla/9701.html

Newhagen, J. & Reeves, B. (1992). The Evening ?s Bad News: Effects of Compelling Negative Television News Images on Memory. Journal of Communication, 42, 25- 41.

Newhagen, John (2007). Correspondencia con Marta Milena Barrios, 4 de junio de 2007.

Oppenheimer, A. (2006). Los Pronósticos para el 2007. El Heraldo, miércoles 20 de diciembre de 2006, p. 3A.

Orozco Gómez, G. (1997). La Investigación de la Comunicación dentro de América Latina. Tendencias, Perspectivas y Desafíos del Estudio de los Medios. Universidad de La Plata.

Project For Excellence In Journalism (2007). The State of the News Media 2007: An annual report of American Journalism. Bajado el 1º de noviembre de 2007 de http://www.stateofthenewsmedia.org/2007/

Price, V., Tewksbury, D. & Powers, E. (1997). Switching Trains of Thought. The impact of News Frames on Reader ?s Cognitive Responses. Sage.

Poindexter, P. & Mccombs, M. (2000). Research in Mass Communication. Boston: Bedford.

Reyes Matta, F. (1980). The concept of News in Latin America: dominant values and perspectives of change. In News Values and Principles of Cross-cultural Communication. Paris: Unesco.

Ronderos & Moreno (2007). Cómo cubrir las Elecciones. Manual para Periodistas.

Schudson, M. (2003). The Sociology of News. New York: Norton.

Severini, W. & Tankard, J. (2001). Communication Theories. Origins, Methods, and Uses in the Mass Media (5th ed.). New York: Longman.

Shoemaker, P. & Cohen, A. (2006). News Around the World. Content, Practitioners and the Public. New York: Routledge.

Skewes, E. (2007). Message Control. Maryland: Rowan.

Tendencias Digitales (2007). http://internet-latinoamerica.blogspot.com/2006/12/amrica-latina-cerca-del-promedio.html. Bajado el 18 de octubre de 2007.

Tendencias mundiales de la prensa: La difusión mundial de los periódicos y la publicidad en auge (2007). World Association of Newspapers. Tomado de http://www.wan-press.org/article14361.html

Tuchmann, G. (1978). Making News: A Study in the Construction of Reality. New York: Free Press.

Unesco (1980). News Values and Principles of Cross-cultural Communication. Reports and Papers on Mass Communication. Paris: Unesco.

Newspapers Websites For Latinamerica & Iberia (2002). Universidad de Indiana. Tomado de www.libraries.iub.edu/index.php?pageId=2992

Vivian, J. (2006). The Media of Mass Communication. Boston: Pearson.

Van Dijk, T. A. (1988). News Analysis. Case Studies of International and National News in the Press. New Jersey: Lawrence.

Van Dijk, T. A. (2004, 17 de febrero). Comunicación y Poder. Análisis Crítico de la Noticia. Conferencia dictada en la Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2022-01-08

Cómo citar

Barrios, M. M. (2022). Los diarios digitales en América latina: entre la revolución, la redefinición y la frustración. Investigación &Amp; Desarrollo, 15(2), 436–465. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/887

Número

Sección

Artículos de Investigación