Análisis de la cultura política de Montería en el período 2006-2008, desde las categorías de participación y comunicación política

Autores/as

Palabras clave:

Cultura política, participación, comunicación política, política pública, comunicación interpersonal, comunicación mediática

Resumen

En esta investigación se describen las concepciones, valoraciones y niveles de adherencia que se han construido alrededor de la dinámica sociopolítica existente desde los procesos de participación de los ciudadanos en la ciudad de Montería en el periodo 2006-2008. El diseño metodológico partió de un muestreo intencional con personas mayores de 18 años residentes en la ciudad y en su barrio en un tiempo no inferior a dos años. La información fue obtenida mediante la aplicación de dos cuestionarios previamente adaptados a los requerimientos del estudio, estos son: PSC (Participación Social y Comunitaria) de la Fundación del Sinú y ECP (Encuesta de Cultura Política) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Dentro de los hallazgos cabe resaltar que los procesos de participación social y ciudadana que se han gestado se enmarcaron dentro un modelo participativo de carácter consultivo, que responde a coyunturas y a micro iniciativas de carácter barrial. Se detectaron también cuatro elementos que ponen obstáculos al desarrollo de una cultura política participativa: la crisis económica, la corrupción, el desconocimiento de algunas instancias de participación y la desconfianza en la institucionalidad pública y en los que la dirigen.

Biografía del autor/a

Daniel Ernesto Aguilar Rodríguez, Universidad del Norte, Colombia

Comunicador Social de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Sociología en Kansas State University. En la actualidad es docente e Investigador del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, Editor Asociado de la Revista Investigación y Desarrollo, de la División de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Norte.

Citas

Acosta, O. (2004). El Conservatismo colombiano, un partido de centro democrático. Documento de debate y reflexión. Bogotá: PCC. http://lodel.irevues.inist.fr/cahierspsychologiepolitique/index.php?id=1471(recuperado el 14 de noviembre de 2009), 4-5.

Almond, G. A. & Verba. S. (1963). The Civic Culture. Political Attitudes and Democracy in Five Nattions. New Yersey: Editorial Princenton.

Alonso, J. (1994). Cultura política y educación cívica. México: Miguel Ángel Porrúa.

Blanca, L., & Moreno, C. (2008). Representaciones sociales sobre participación política de personas que han integrado movimientos estudiantiles y han sido víctimas del fenómeno de desplazamiento forzado. Bogotá: Universidad de la Salle.

Dowse, R. (1977). Sociología política. España: Alianza Universidad.

Castel, R. (2004). Encuadre de la exclusión. Barcelona: Gedisa.

Chávez, J. (2003). Participación social, retos y perspectivas. México: UNAM.

Chihu, A. (1996). Nuevos desarrollos en torno al concepto de cultura política. Instituto de Investigaciones Jurídicas de México. www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/19962/pr/pr10.pdf(recuperado el 10 de julio de 2009), 179-180.

Cortina, A. (2006, 30 de diciembre). Educar para una ciudadanía activa. Diario El País, sección Tribuna Política. http://www.deciencias.net/blog/2006-12/06-12-30.Ciudadania_activa.pdf(recuperado el 2 de agosto de 2009), 1-2.

Cunill, N. (1991). Participación ciudadana, dilemas y perspectivas para la democratización de los estados latinoamericanos. Caracas: CLAD.

FEDC. (2009). Propuesta del Foro Ecuatoriano de la Comunicación para Democratizar la Comunicación. Agencia Latinoamericana de Información. http://alainet.org/active/31380&lang=es(recuperado el 16 de agosto de 2009), 1.

Garretón, M. (1991). Cultura política y sociedad en la construcción democrática. Serie Estudios Sociales (6). Santiago: FLACSO.

Guzmán, D. & Leyton, C. (2005). Participación, una mirada desde el barrio. Estudio comparativo población Los Quillayes y Villa Santa María. Santiago: Instituto de Sociología PUC. http://www.ongcordillera.cl/descardables/barrios/Participacion.pdf(recuperado el 13 de septiembre de 2009), 3-4.

Jones, E. (2007). Participación ciudadana, hacia una democracia participativa. Revista Forma, 1. México: Fundación Colosio.

Kliksberg, B. (1998). Seis tesis no convencionales sobre participación. Revista Instituciones y Desarrollo, 2. Barcelona: IIG-PNUD.

Mantilla, L. & Pinilla, L. (2008). ¿Qué evalúa el ciudadano al momento de votar? Revista Reflexión Política, Año 10 (19). Bucaramanga: IEP-UNAB.

Montalvo, D. (2008). Participación ciudadana en sesiones municipales. Revista Ciencias Políticas, 28(2).

Montaña, T. (2007). Percepciones sobre participación ciudadana. Bogotá: INDEPAZ.

Negrete, V. (2007). Parapolítica, desmovilización, elecciones y organizaciones sociales. Documentos para la Reflexión III. Montería: Centro de Estudios Políticos y Sociales.

Pie, L. & Verba, S. (1972). Political Culture and Political Development. New Jersey: Princenton.

PNUD(2007). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Boletín informativo sobre pobreza en Colombia.http://www.radiosantafe.com/2007/10/18/en-colombia-17-millones-viven-en-situacion-de-pobreza-afirma-la-onu/ (recuperado en agosto de 2009).

Restrepo, W. (1993). Sistema político y partidos políticos en Colombia. Revista Estudios Políticos, 3. Medellín, 24-26.

Reszohazy, R. (1999). Sociedad comunitaria y participación. Caracas: Ateneo.

Rocha, C. (2005). Participación es reconocimiento. Bogotá: CEDAL.

Romero, U. (2004). Cultura política y democracia en México. México: UNAM.

Rospir, J. (2003). Lazarsfeld in Memoriam the People ?s Choice. Revista Doxa Comunicación, 2, 2-4. Universidad Complutense de Madrid.

Seligson, M. (2001). Transparencia y buen gobierno en cuatro ciudades de Colombia. Encuesta de Percepción Ciudadana. Bogotá: LAPOP.

Solano Rocha, M. (2005). Consumo de medios y cultura política. Escuela de Ciencias Sociales. Puebla: Universidad de las Américas.

Velásquez, F. (1986, 15 de octubre). Bases conceptuales para la participación ciudadana. Ponencia presentada en el Taller Sobre Movimientos Sociales y Participación. Medellín, Colombia.

Velásquez, F. & González, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Bogotá: Fundación Corona.

Descargas

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Garcés Prettel, M. E., Palacio Sañudo, J., & Aguilar Rodríguez, D. E. (2022). Análisis de la cultura política de Montería en el período 2006-2008, desde las categorías de participación y comunicación política. Investigación &Amp; Desarrollo, 18(1), 44–67. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/974

Número

Sección

Artículos de Investigación / Research Articles