Satisfactores de las necesidades humanas asociados a las redes sociales de jóvenes escolarizados de la zona sur de la ciudad de Barranquilla
Keywords:
social networks, human development, young people - BarranquillaAbstract
This arliele exposes the results of the research conducled on the fulfillers ofhuman needs that are associaled wilh Ihe socialnels ofyoung scholars from the poor (soulhem) areas of the city of Barranquilla, in which the social net is described as a mechanism that satisfies the needs for affection, leisure-time activities, and the development of an identíty. The scheme used involved a descriptive design The information was collected from a sample of 44 youngsters (12- lo 24-year olders) by means of combining qualilative and quantitative techniques, and results were managed through a percent analysis ofthe variablesfrequencies.
References
ABELLO Y MADARIAGA. Estrategias y de Evaluación de Programas sociales. Barranquilla, Uninorte, 1984.
ALTIMIR, Oscar. La dimensión de la pobreza en América Latina. Naciones Unidas, CEPAL. Septiembre, 1978.
AMAR, José; LLANOS, Marina; QUINTERO, Marieta; RINCON, Mar tha. Representaciones colectivas de los jóvenes de la ciudad de Barranquilla. Universidad del Norte. Ministerio de Justicia, 1996.
ARDILA, Rubén. Psicología del Hom bre Colombiano. Bogotá, Planeta, 1992.
BAPTISTA, Pilar y colaboradores. Metodología de la investigación. México, McGraw-Hill, 1991.
BARATO, Saúl. Familia y comunidad. USTA, Bogotá, 1993.
BARROS, Munar. Redes Sociales, intra e interfamiliares de la población del Cabo de la Vela. Tesis de grado. Uninorte, 1987.
COBOS, Francisco. «Ser adolescente en Colombia». En: Proyecto Atlántida. Adolescencia y escuela. Santafé de Bogotá, TM Editores, Fundación FES-Colciencias, 1995.
DAVAS, E. Red de Redes. Las prácticas de la intervención en Redes Sociales. Buenos Aires, Paidós, 1993.
CAMACHO, Rojano J. Factores cotidianos de proyección del desarrollo del niño en las familias pobres de la Costa Atlántica colombiana. Tesis Maes tría en Desarrollo Social, 1989.
CAMACHO, J.; ARRIETA Tovar. Mecanismos de supervivencia de las comunidades marginales del sector rural del departamento del Magdalena. Tesis de grado, Maestría en Proyectos de Desarrollo Social, 1994.
DANE-DNP.Proyecciones Nacionales de Población. Política Nacional de la Juventud. Marzo de 1993.
DOCUMENTO. Formación avanza da en Desarrollo Social. Universidad del Norte. División de Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. Universidad de París. Barranquilla, Edi ciones Uninorte, 1995.
ESPECK, Ross y ATTENEAVE, Ca therine. Redes familiares. Buenos Aires, Amorrortu, 1975.
ESPECK, Ross y RUEVENI, Uri. Psicoterapia de las redes sociales de la familia de un esquizofrénico. Buenos Aires, Editorial Norma, 1974.
FERRER, Aldo. La crisis socioeconómica de América Latina y las políticas de ajuste. ADES, Argentina, 1992.
GARCIA MARTINEZ, María Luisa. «La visión del adolescente». En: Proyecto Atlántida. Adolescencia y escuela. Santafé de Bogotá, TM Editores, Fundación FES Colciencias, 1995.
GONZALEZ, Mercedes. Familia ur bana y pobreza en América Latina. CEPAL, Cartagena, 1993.
HELLER Agnes. Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, Península, 1987.
INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR. Serie Aprender a Investigar. Módulo 3. Bogotá, 1985.
JARAMILLO, Margarita; URIBE, Francisco. Pobreza, participación y Desa rrollo Regional. Santafé de Bogotá, CINDE, Universidad de los Andes, 1986.
LAGOS, Manuel. La pobreza. Mani festación de mayor exclusión social. Universidad de París XII.
LAVADOS, Hugo. Dimensiones de la pobreza en América latina y el Caribe. Unicef. Chile, Alfabeta impresores, 1980.
LIGHT, Donald; KELLER Suzzanne. Sociología. México, MacGraw-Hill, 1989.
LOMNITZ, Larissa. Cómo sobreviven los marginados. México, Colección siglo XX, 1991.
MAX NEEF, Manfred y colabora dores. Desarrollo a Escala Humana. Una opción para el futuro. CEPAUR. Suecia, 1986.
MARTINEZ, Roberto. La pobreza: un programa de acción. Argentina, Forges, 1992.
MADARIAGA, C.; MARÍN, J. y cola boradores. Redes sociales de las familias pertenecientes a sectores en desventaja socioeconómica del barrio 20 de Julio del municipio de Barranquilla. Tesis de Maestría, 1993.
MADARIAGA, C.; MORÓN, Viviana. Redes sociales de familias en des ventaja socioeconómica cuyos inter cambios están relacionados con el niño de 0 - 2 años de edad. Tesis de grado. Uninorte, Barranquilla, 1994.
MADARIAGA, C.; LOBO. B. NAR VÁEZ F. Redes Sociales de la población mayor de 60 años en la Zona Negra. Tesis de grado. Uninorte, Barranquilla, 1987.
MAY, Ernesto. La pobreza en Colombia. Santafé de Bogotá, Tercer mundo, 1996.
PARODI ZULUAGA, Marta Luz. «Ser o Parecer. Crecer en la incertidum bre». En: Proyecto Atlántida. Adolescencia y escuela. Santafé de Bogotá, TM Editores, Fundación FES-Colciencias, 1995.
REDA, Mario Antonio. Sistemas Cognitivos complejos y Psicoterapia (traducido por Luis Onetto, sujeto a revisión), 1994.
ROJAS MORALES, Ernesto y otros. Pobreza absoluta, programa bandera Bogotá. Guadalupe, 1987.
SARASON y colaboradores, citado por FORREST B. Tyler. «El comporta miento psicosocial, la competencia psicosocial individual y las redes de inter cambio de recursos como ejemplos de psicología comunitaria. Revista Latinoa mericana de Psicología, Vol. 16, No. 1, 1984.
SELTOCECK, Helmut, citado por ESPECK, Ross y ATTENEAVE, Catherine. Redes familiares. Buenos Aires, Amorrortu.
SOLARI, Aldo. <
SUAREZ, Francisco. Educación y Pobreza. CIDES. Argentina, 1992.
VELEZ, Eduardo. Serie aprender a in vestigar. Módulo 4. Icfes-Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, 1990.
VERNOT, André. Investigación so cial en América Latina: resumen del primer capítulo. Documento y Maestría en Proyectos de Desarrollo Social.
YOUNG Y Mack. Sociología y vida social. 3ª ed., American Book. Nueva York, 1975.
AMUDIO, Lucero, RUBIANO, Norma. «La situación de la familia>>. En: Reflexiones para la intervención en la problemática familiar. P.N.U.D.Colombia. Santafé de Bogotá, 1995.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Research & Development provides free access to its content to those who register on the website under the principle that making research freely available to the public supports greater global knowledge sharing.
It runs under a Creative Commons CC BY-NC 4.0 License.
Neither the submission nor the processing of the articles implies costs for the authors or the institutions of which they are part.