La construcción de representaciones sociales acerca de la pobreza y desigualdad social en los niños de la región Caribe colombiana.
Palabras clave:
Representación del mundo social, desigualdad social, niveles socioeconómicos, pobrezaResumen
Este artículo presenta el informe de una investigación llevada a cabo en una muestra de 486 niños escolarizados, entre los 6 y los 18 años de edad en Barranquilla y algunos pueblos de la región Caribe colombiana. La muestra fue estratificada por edad, sexo y nivel socioeconómico. Se utilizó la entrevista clínica individual a profundidad piagetiana, con la cual se indagó acerca de las representaciones de los sujetos en cuanto a la descripción de ricos y pobres, la existencia de niveles socioeconómicos intermedios entre los usuales, la autocaracterización de los sujetos y el origen de las causas de la pobreza y desigualdad social y sus posibles soluciones. Los datos fueron analizados cuantitativamente y se utilizó el paquete estadístico SPSS/PC4.0 y el programa MICROSTAT, y cualitativamente a través del contenido de las respuestas. Los resultados muestran la existencia de cuatro niveles de desarrollo, con una clara secuencia evolutiva de acuerdo con la edad.
Citas
AMAR AMAR JY ABELLO, R. (1996) Desarrollo de conceptos económicos en niños y adolescentes y su interacción con el sector educativo y calidad de vida (presentado a COLCIENCIAS, contrato No 344). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
BALDUS, B. & TRIBE, V. (1978). The development of perceptions and evaluation of social inequality among public school children. Canadian Review of Sociology and Anthropology, 15, 50-60.
BERTI, A.E. & BOMBI, A.S. (1988). The child's construction of economics. Cambridge: Cambridge University Press.
BURGARD, P, CHEYNE, W.M. & JAHODA, G. (1989). Children's representations of economic inequality: A replication. British Journal Development Psychology, 7. 275-287.
BURRIS, V. (1983). Stages in the development of economic concepts. Human Relations, 36, 791-812.
CAREY, S. (1991). Knowledge acquisition: Enrichment or conceptual change? En S. Carey & R. Gelman (Eds.) The epigenesis of mind. Hove: LEA/ Open Univ., 257-291.
Cámara de Comercio (1996). Manual de características financieras de las regiones del país. Temuco.
CONNELL, R. W. (1970). Class consciousness in childhood. Australian and New Zealand Journal of Sociology, 6, 87-99.
DANZIGER K. (1958). Children's earliest conceptions of economic relationships. Journal of Social Psychology, 47, 231-240.
DELVAL, J. (1989). La representación infantil del mundo social. En E. Turiel, I. Enesco y J. Linaza (Eds.) El mundo social en la mente infantil. (pp..245 328). Alianza. Madrid.
DELVAL, J. (1994). Stages in the child's construction of social knowledge. En M. Carretero & J.F. Voss (Eds.) Cognitive and instructional process in history and the social sciences. (pp. 77-102). Hillsdale, N.J.: Lawrewnce Erlbaum Associates.
DELVAL, J., Soto, P., Fernández, T., Deaño, A. González, E., Gil, P. & Cuevas, M.T. (1971). Estructura y enlace de los conocimientos científicos: ciencias Sociales. Las nociones de economía y poder. Informe multicopiado. iversidad Autónoma de Madrid.
DENEGRI, M., DELVAL, J. RIPOLL, M. PALAVECINOS, M. & KELLER, A. (1998). Desarrollo del pensamiento económico en la infancia y adolescencia. Boletin de Investigación Educacional, 13. 291-308
DENEGRI, M., KELLER, A., PALAVECINOS, M., RIPOLL, M. & DELVAL, J. (1998). Psicogénesis de las representaciones acerca de la pobreza y desigualdad social: estudio evolutivo con niños y adolescentes de ciudades con funcionamiento financiero limitado de la IX Región. Psykhe, 17 (2), 13 24
DENEGRI, M. (1998). A construcão do conhecimento social na infância e a representação da pobreza e desigualdade social: desafios para a ação educativa.. A criança e a Escola XV Encontro Nacional de professores do PROEPRE. Laboratorio de Psicología Genética. FE/UNICAMP. Brasil. pp. 43-54.
DENEGRI, M., DELVAL, J., RIPOLL, M., PALAVECINOS, M. & KELLER, A. (1997). Descentración de un modelo de entrevista para indagar representaciones acerca de la pobreza y desigualdad social. Manuscrito de trabajo no publicado. Proyecto FONDECYT N° 1970364 -1, 1997- 2000. Comisión de Ciencia y Tecnología de Chile.
DENEGRI, M. (1997b). Psicogénesis de las ideas en torno a la relación Estado Economía. En L. Guzmán (Ed.), Exploraciones en Psicología Política I. Santiago de Chile, Universidad Diego Portales.
EMLER, N., OHANA, J. & DICKINSON, J. (1990). Children's representations of social relations. En G. Duveen & B. Lloyd (Eds.), Social representations and the development of knowledge. (pp. 47-69). Cambridge: Cambridge University Press.
ENESCO, I., DELVAL, J., VILLUENDAS, D., NAVARRO, A., SIERRA, P. & PEÑARANDA, A. (1995). La comprensión de la organización social en niños y adolescentes. Madrid: C.I.D.E.
GOLDSTEIN, B. Y OLDHAM, J. (1979). Children and work: A study of socialization. New Brunswick: Transaction Books.
LEAHY, R.L. (1981). The development of the conception of economic inequality. Descriptions and comparison of rich and por people. Child Development, 52, 523-532.
LEAHY, R.L. (1983a). The development of the conception of economic inequality. II. Explanations, justifications and conceptions of social mobility and social change. Developmental Psychology, 19, 111-125.
LEAHY, R.L. (1983b). The development of the conception of social class. En R.L. Leahy (Ed.) (1983). The child's construction of social inequality (pp.79-101). Nueva York: Academic Press.
NAVARRO, A. & ENESCO, I. (1997). Las ideas infantiles sobre la movilidad socioeconómica: un estudio comparativo entre niños mexicanos y españoles. Infancia y Aprendizaje (en prensa).
NAVARRO, A. & PEÑARANDA, A. (1997). ¿Qué es un rico?, ¿Y un pobre? : un estudio evolutivo con niños mexicanos y españoles. Revista de Psicologia Social (en prensa).
PIAGET, J. (1965). Études sociologiques. Ginebra: Droz.
SOTO, P., FERNANDEZ, T., DEAÑO, A. GONZALEZ, E., GIL, P. & CUEVAS, M.T. (1971). Estructura y enlace de los conocimientos científicos: ciencias sociales, Las nociones de economía y poder. Informe multicopiado. Universidad Autonoma de Madrid.
TAN, H.K. & STACEY, B. (1981): The understanding of socio-economic concepts in Malaysian Chinese school children. Child Study Journal, 11, 33-49.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.