La función social de la educación.

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Escenarios, Ciencia y Tecnología , Conocimiento

Resumen

La educación es el núcleo de las relaciones entre costumbres y cambios de una sociedad, por lo cual es simultáneamente la más conservadora de las actividades, al pretender preservar el pasado, y la más transformadora, porque en su misión orienta los desarrollos futuros de la condición humana. Actualmente, la educación ha sido afectada por grandes cambios entre los que se destacan: el increíble proceso de urbanización mundial, la creación sin precedentes de intelectuales, la posición de la mujer y la velocidad de la transformación del hábitat humano. Estos cambios determinarán, de alguna manera, los escenarios en los que se desenvolverá la educación, los cuales. según la UNESCO, serán: la globalización como acentuadora de las desigualdades; las relaciones Norte y Sur y la presión migratoria; el libro cibernético y los multimedios; y los nuevos ámbitos institucionales de la educación. Todo esto plantea dos grandes desafíos: el desafio del conocimiento y el desafío moral.

Biografía del autor/a

José Juan Amar Amar, Universidad del Norte, Colombia

PhD en Psicología social.

Citas

ABELLO, Raimundo. Infancia y conocimiento social. Barranquilla, Ediciones Uninorte, 2000. BUENDIA. Siglo XXI.

COX, Cristian. «Los desafíos de la educación» (conferencia), 1998.

ETZIONI, Amitai. La nueva regla de oro. Buenos Aires, Paidós Ibérica, 1999. HOBSBAWN, Erick. Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica, 1998.

RIVERO, José. «La educación infantil en el siglo XXI- (conferencia). 4° Congreso Mundial de Educación Infantil. Madrid, 5-7 de diciembre, 1998.

UNESCO. «La educación encierra un tesoro». Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, 1996.

Descargas

Publicado

2022-01-11

Número

Sección

Articulos de Reflexión / Reflexion Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a