Recepción radial sensacionalista en los jóvenes de Cartagena de Indias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/indes.22.2.5114

Palabras clave:

Periodismo radial, sensacionalismo, experiencia social, interacción simbólica, jóvenes, Cartagena de Indias (Colombia)

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación que indaga sobre la influencia de la experiencia social de los jóvenes entre 20 y 24 años,  a partir de la significación de los mensajes difundidos por los noticieros radiales de corte sensacionalista en Cartagena de Indias. Para lograrlo, articula las categorías de la teoría del Interaccionismo Simbólico desde la visión de George Mead y Herbert Blumer, mediante un abordaje de corte cualitativo que intenta identificar las asociaciones discursivas. Los resultados, fueron cruzados con la intención del emisor de los mensajes, lo que permitió encontrar que el lenguaje característico de estos formatos no siempre generan un proceso de influencia mutua.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Zúñiga Liñán, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia

Magíster en Comunicación. Universidad del Norte (Colombia). Docente e investigador, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Sede Cartagena de Indias (Colombia).

Citas

Ahumada, R. (2012). El nuevo escenario mediático y la reformulación de los estudios de recepción. RevistaQuorum académico, 9(1), 11 – 29.

Bernal, A. (2010). Definición conceptual de los medios de comunicación por un grupo de jóvenes españoles. El valor de Internet. Vivat Academia, 112. Disponible: http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n112/DATOSS.htm (2012, mayo 12)

Blumer, H. (1969). Symbolic Interaction: Perspective and method. Englewood Cliffs. N.J: Prentice Hall.

Derrida, J. (1967). De la Grammatologie. Paris: Minuit.

García Canclini, N. (2006). El consumo cultural: una propuesta teórica. En: G. Sunkel. (Coord.): El consumo cultural en América Latina (2ª- ed.), (pp. 72 – 95). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

López, J. (2008). Epistemología popular: condicionantes subjetivos de la credibilidad. Red Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y So-ciedad - CTS, 10(4), 159 – 170.

Macassi, S. (2002). La prensa amarilla en América latina. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/unortesp/Doc?id=10113542&ppg=6 (2012, marzo 22)

Martín Barbero, J. & Tellez, P. (2006). Los estudios de recepción y consumo en Colombia. Revista Diálogos de la comunicación, 73, 57- 69.

McQuail, D. (2000). Mass Communication Theory. New York: Sage.

Mead, G. (1968). Espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Montero, V. (2008). Análisis psicosocial del discurso de la prensa sen-sacionalista peruana y las actitudes de sus lectores. Revista IIPSI, 11(2), 153 – 181.

Munguía, P. (2006). Consumo de medios de comunicación y la construcción de la imagen de los partidos políticos en jóvenes universitarios. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Rincón, O., Zuluaga, J., Bonilla, J. & Cataño, M. (2011). Los estudios de audiencia en Colombia. De las mediaciones –otra vez– a los medios. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/35373845/De-Las-Mediaciones-a-Los-Medios-Colombia (2012, junio 20).

Ritzer, G. (2001).Teoría sociológica moderna. Madrid: Mc Graw Hill.

Sandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.

Staiger, J. (1992). Interpreting films: studies in the historical reception of Ameri-can cinema. Princeton (N.J.): Princeton University Press.

Sunkel, G. (2002). La prensa sensacionalista y los sectores populares. Bogotá: Norma.

Torres, S. & Vernik, E. (2005). Discursos televisivos y representaciones sociales: una etnografía de audiencias en una comunidad chilena asentada en Argentina. Venezuela. Red Revista Espacio Abierto, 14(3), 371 – 388.

Publicado

2014-09-23

Cómo citar

Zúñiga Liñán, L. C. (2014). Recepción radial sensacionalista en los jóvenes de Cartagena de Indias. Investigación &Amp; Desarrollo, 22(2), 262–282. https://doi.org/10.14482/indes.22.2.5114

Número

Sección

Artículos de Investigación