Impacto de los programas de hogares de bienestar en la superación de la pobreza y el desarrollo de los niños en Colombia

Autores/as

  • José Juan Amar Amar Universidad del Norte
  • Diana Tirado García Universidad del Norte
  • Alfredo Barreneche Aarón Universidad del Norte

Palabras clave:

Desarrollo infantil, educación, atención integral y programas de intervención, Childhood development, education, integral care and interventions programs.

Resumen

Resumen

Esta investigación buscó establecer el impacto en el desarrollo cognitivo, físico, personal-social y el rendimiento académico de niños que hace seis años egresaron del Programa Hogares de Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que tuvieron un mínimo de permanencia de tres años en los mismos. El diseño utilizado fue descriptivo, ex post facto, para comparar muestras relacionadas. Como instrumentos se utilizaron el test para medir Inteligencia General (IG-2): nivel 2, la batería para medir socialización BAS aplicada a padres y profesores, tablas de peso y talla y el registro de calificaciones de la escuela, para medir el rendimiento académico. Los resultados de la investigación indican que el impacto en el desarrollo de los niños que han participado en el programa es significativo, específicamente en el área cognitiva, personal-social y en el rendimiento académico. La muestra se extrajo de las ofertas de atención pública o privada a niños menores de siete años, de estrato 1 y 2 de la población.

Abstract

This investigation looks to establish the impact in the development cognitive, physique and children’s social personnel that six years ago leave the Program Homes of Well-being of the Colombian Institute of Family Well-being and that they had a minimum of three year of permanency in the same ones The design to use was Descriptive, ex post facto to compare related samples and the instruments apply to test they were used to measure general Intelligence (IG-2): level 2, the battery to measure socialization BAS applied parents and professors, charts of weight and it carves and the registration of qualifications of the school to measure the academic yield, The results of the investigation indicate that the impact in the development of the children that have participated in the program is significant, specifically, in the area cognitive, personal-social and in the academic yield, the sample was extracted from the offers of attention in public or private to children smaller than seven years of the population’s stratum 1 and 2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Juan Amar Amar, Universidad del Norte

Psicólogo, sociólogo e historiador. Ph.D con grado de mayor en psicología social de columbia pacific university. director del centro de investigaciones en desarrollo humano (cidhum) de la universidad del norte, Barranquilla (colombia).

Diana Tirado García, Universidad del Norte

Psicóloga, universidad del norte. joven investigadora adscrita al grupo de investigaciones en desarrollo humano gidhum.

Alfredo Barreneche Aarón, Universidad del Norte

Médico ginecoobstetra, gerente público y de empresas. aspirante a magíster en desarrollo social y humano, de la universidad del norte.

Descargas

Publicado

2021-10-21

Cómo citar

Amar Amar, J. J., Tirado García, D., & Barreneche Aarón, A. (2021). Impacto de los programas de hogares de bienestar en la superación de la pobreza y el desarrollo de los niños en Colombia. Investigación &Amp; Desarrollo, 15(1), 124–149. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/892

Número

Sección

Artículos de Investigación / Research Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a