Las representaciones colectivas de la juventud barranquillera
Palabras clave:
Representaciones sociales, jóvenes, familia, Estado, educación, BarranquillaResumen
Esta investigación tuvo como propósito fundamental identificar los esquemas interpretativos y las reproducciones simbólicas que tienen los jóvenes frente a sí mismos, a la familia, el Estado y la educación. Además de la influencia que tienen los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana del joven barranquillero. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó a partir de un diseño descriptivo. Entrevistando 1.078 jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 23 años, de estratos bajo, medio y alto, de cualquier estado civil y pertenecientes al sistema educativo. Igualmente se involucraron en el estudio grupos de jóvenes con características específicas. Los resultados muestran que nuestros jóvenes conocen el deber ser de las instituciones, presentando una visión utilitaria de las mismas, especialmente de la familia. Se evidencia además dificultades en la búsqueda de estrategias para transformar su realidad.
Citas
BERIAN, Josexto. Representación colectiva y proyecto de modernidad. Barcelona: Anthropos, 1989.
CAMACHO, José y ROJANO, Joaquín. <
COLOMBIA-FUNDACION FE COLCIENCIAS. Proyecto Atlántida: Adolencia y escuela. Tomo IV: El silencio era una fiesta. Secre taría de Educación de San Andrés y Providen cia, Universidad del Atlántico, Universidad del Norte. Santafé de Bogotá: T.M. Editores, 1995.
CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LA JUVENTUD, LA MUJER Y LA FAMILIA.Con fabulando presentes. Santafé de Bogotá: Funda ción Restrepo Barco - Coljuventud, 1993.
DANE. Encuesta nacional de calidad de vida, 1993.
________Encuesta nacional de hogares. Eta pas 72 y 90. Diciembre de 1995.
_________Censos de población 1963, 1964, 1985 y 1993.
__________Anuario estadístico del Atlántico 93. Barranquilla: Nobel, 1995.
DÁVILA, Carlos. Teorías organizacionales y administrativas. Enfoque crítico. Bogotá: Inte ramericana, 1985.
DICCIONARIO DE FILOSOFÍA. Argenti na: Suramericana.
DUBY, G. «
DURKEHIM, E. Las reglas del método socio lógico. Buenos Aires: Quintosol, 1983.
__________Les règles de la Méthode sociologique. París, 1982.
ELIZALDE, A. «Nuevos aportes para una teoría de las necesidades humanas fundamen tales». Material fotocopiado.
___________«Visión y prospectiva del desarrollo social a escala mundial». Material fotocopia do.
FLOREZ OCHOA. Educación ciudadana y gobierno escolar. Viva la ciudadanía, 1995.
FRASER, Nancy. Repensar el ámbito público: una contribución a la crítica de la democr realmente existente. Ensayo publicado en Cambridge, 1991.
GOETZ y LECOMPTE. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata, 1988.
GOSAIN, Juan. Lo mejor de Barranquilla es su gente. Barranquilla: Fondo Ganadero, 1985.
HABERMAS, J. Conocimiento e interés. Hu manidades. España: Taurus, 1992
___________Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Racionalidad de la acción y racionalización so cial. Madrid: Taurus, 1988.
HARVEY, Richard. Textualidad sociales. y ciencias
HERNANDEZ, S.; FERNANDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la investiga ción. México: Mc Graw-Hill, 1991.
LARA, María Pía. La democracia como pro yecto de identidad ética. UNAM: Anthropos.
LOURAN, René. El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.
MATURANA, H. El sentido de lo humano. Chile: Hachette, 1991.
MAX NEEF, Manfred; ELIZALDE y HOPENHAY. Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. CEPADUR, 1986.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Plan decenal de educación, 1996.
MUÑOZ, Blanca. Cultura y comunicaciones. Barcelona, 1989.
NACIONES UNIDAS. Informe sobre desa rrollo humano 1995. México: Harla, 1995.
PARRA SANDOVAL, R. Ausencia de futu ro: La juventud colombiana. Bogotá: Plaza y Janés, 1991.
RODADO NORIEGA, Carlos. El alegato de la Costa. Barranquilla: Poligrupo comunica ción, 1990.
SARTA, Benjamín. Estructura económica de Barranquilla. Barranquilla: Editorial del Atlán tico, 1980.
TOMASSINI, Luciano. «La política inter nacional en un mundo postmoderno». Conferencia dictada en la Universidad Santo Tomás. Santafé de Bogotá, 1993. Material fotocopiado.
UNESCO, UNPD, UNICEF. Declaración mundial sobre educación para todos. Tailandia: Marco, 1990.
VOVELLE, M. Ideología y mentalidades. Bar celona: Península, 1971.
WEBER, M. Sobre la teoría de las ciencias sociales. Barcelona: Península, 1971.
WITIGENSTEIN. Investigaciones filosóficas. Trad. Moulines y A. G. Suárez. Barcelona, 1988.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.