Eduentretenimiento en la comunicación para el VIH/sida: más allá del mercadeo, hacia el empoderamiento

Autores/as

Palabras clave:

Eduentretenimiento, comunicación y salud

Resumen

El propósito de este artículo es evaluar críticamente los potenciales y las limitaciones de la práctica del Eduentretenimiento en medios en el cumplimiento de su propósito educativo. En el documento se le da especial atención a cómo el EE ha sido utilizado en el combate contra el VIH/SIDA a partir de las investigaciones del autor en Sudáfrica (www.media.ku.dk/HIVAIDSComm <http://www.media.ku.dk/HIVAIDSComm> ) y una revisión de literatura acerca del EE en general. El campo del EE es deconstruido y evaluado desde una perspectiva generacional, y resaltan tres «generaciones» principales de EE.

Biografía del autor/a

Thomas Tufte, Universidad de Roskilde, Dinamarca

Ph .D. es profesor del departamento de comunicación, Periodismo y ciencias de la computación de la Universidad de Roskilde.

 

Citas

BOAL, Augusto (1979). The Theatre of the Oppressed. New York: Urizen Books.

BOUMAN, Martine (1999). Collaboration for Pro-social Change: The Turtle and thePeacock. The Entertainment-Education Strategy on Television.Netherlands: ThesisWageningen Agricultural University.

BRINK, Tea (2003). HIV/AIDSOplysning blandt afrikanere i Danmark. MA-thesis,University of Copenhagen, Dept. of Film and Media Studies.

CODY, M., SINGHAL, A., SABIDO, M. & E.ROGERS (eds.). Entertainment-Education Worldwide: History, Research and Practice. New York: LawrenceErlbaum Associates.

COLEMAN, P.L. & MEYER, R.C. (1989). «Entertainment for Social Change»:Proceedings from the first entereducate conference, March 29-April 1, 1989. Centerfor Communication Programs Johns Hopkins University, the AnnenbergSchool for Communication. University of Southern California, Center for Population Options.

COMMUNICATION THEORY. 12: 2, May 2002. Special Issue on Entertainment-Education. Oxford University Press.

FADUL, A.M. (Ed.) (1993). Serial Fiction in Tv. The Latin American Telenovelas.Sao Paulo: USP.

FIGUEROA, M.E., KINCAID, L., RANI, M. & LEWIS, G. (2001). Guidelinesfor the measurement of process and outcome of social change interventions. Baltimore,MD: CCP/JHU. Prepared for the Rockefeller Foundation.

FREIRE, Paulo (1967). La educación como práctica de la libertad. Caracas: NuevoOrden.

FREIRE, Paulo (1968). Pedagogy of the Oppressed. New York: Seabury Press.

FUENZALIDA, V. (1994). La apropriacion educativa de la telenovela. Santiago: CPU.

FUENZALIDA, V. (1997). Television y Cultura Cotidiana. La influencia social de laTV percibida desde la cultura cotidiana de la audiencia. Santiago: CPU.

GIERSING, Pil (2002). Bryd Tavsheden. Et langsigtet kommunikationsprojekt:Forebyggelse af HIV/AIDSblandt unge i Vietnam.Speciale i medievidenskab. Köben-havn: Institut for Filmog Medievidenskab, Köbenhavns Universitet.

GRAUNBÖL, Marie Monrad (2001). Heart and Soul – Entertainment-Educationsom kommunikationsstrategi i HIV/AIDSforebyggelsesarbejdet i Kenya.Bachelor-projekti Film- og Medievidenskab. Köbenhavn: Institut for Film- og Medievidenskab,Köbenhavns Universitet.

JAPHET, Garth (1999). Edutainment. How to make Edutainment work for you: a stepby step guide to designing and managing an edutainment project for social development.Johannesburg: Soul City.

MARTÍN-BARBERO, J. (1993). Communication, Culture and Hegemony. From Mediato Mediations. London: Sage.

MARTÍN-BARBERO, J. (2002). La Educación Desde la Comunicación. Buenos Aires:Grupo Editorial Norma.

MOYANA, Toby Tafirenyika (1988). Education, Liberation and the Creative Act.Harare: Zimbabwe Publishing House.

NGENGE, Torja (2002). EE in Mozambique. MA-Thesis. University of Malmö.

RODRIGUES, Clemencia (Forthcoming). Puntos de Encuentro – Communcatingfor Social Change. In Oscar Hemer & Thomas Tufte (Eds.), Communication forSocial Change – towards a new communication paradigm. Sweden: University ofMalmö.

SHERRY, John L. (1997) Pro-Social Soap Operas for Development: A Review ofResearch and Theory. In: Communication and Development: Beyond Panaces.The Journal of International Communication, Special Issue4:2, December, pp. 75-102.

SINGHAL, A. (2003). Entertainment-Education Through Participatory Theatre:Freirean Strategies for Empowering the Oppressed. In M.Cody, A.Singhal,M.Sabido & E.Rogers (eds.), Entertainment-Education Worldwide: History, Researchand Practice. New York: Lawrence Erlbaum.

SINGHAL, A. & ROGERS, E. (2002). A Theoretical Agenda for Entertainment-Education. Communication Theory12(2), 117-135.

SINGHAL, A. & ROGERS, E. (1999). Entertainment-Education. A CommunicationStrategy for Social Change. New York: Lawrence Erlbaum.

SKEIE, Silje Sjövaag. (2003). Learning Through Entertainment. A Study of the Usageof the Entertainment-Education Strategy among Ethnic Minorities in Vietnam.MasterThesis, Faculty of Education, Institute for Educational Research, Universityof Oslo.

SKUSE, Andrew (2003). Communication, Education and HIV/AIDS. A Guidance Note.Prepared for the UK Department for International Development. 38p.

THOMPSON, John B. (1995). The Media and Modernity. A Social Theory of theMedia. Cambridge: Polity Press.

TUFTE, Thomas (1990, November). Interview with Paulo Freire (Unpublished).Sao Paulo, Brazil.

TUFTE, Thomas (2000). Living with the Rubbish Queen. Telenovelas, Culture andModernity in Brazil. Luton: University of Luton Press.

TUFTE, T. (2001). Entertainment-Education and Participation - Assessing theCommunication Strategy of Soul City. In Journal of International Communication.Sydney: IAMCR/Macquarie University,Vol. 7(2), 25-51.

TUFTE, T. (2003a). Soap Operas and Sense-Making: Mediations and AudienceEthnography In M.Cody, A.Singhal, M.Sabido & E.Rogers (eds.), Entertainment-Education Worldwide: History, Research and Practice. New York: LawrenceErlbaum.

TUFTE, T. (2003b). Edutainment in HIV/AIDSPrevention. Building on the SoulCity Experience in South Africa. In Jan Servaes (ed.), Approaches to Develop-ment. Studies on Communication for Development.Paris: UNESCO(CommunicationDevelopment Division).

TUFTE, T. (2003c). HIV/AIDS, Globalisation and Ontological Insecurity – KeyCommunication Challengesin HIV/AIDSPrevention. Paper presented at the 11thFELAFACS Conference, Puerto Rico, 4-8th, October, 2003.

TUFTE, T. et al.(1987, April). Interview with Paulo Freire(Unpublished). SaoPaulo, Brazil.

ZALDUONDO, B.O. de (2001, March). Second Generation HIV/AIDSCommunication:Applying Lessons Learned. Presentation to USAID, Washington.

www.comminit.com/roundtable2/indez.html. Declaration: International Communica-tion for Development Roundtable. Managua, November, 2001.

www.media.ku.dk/HIVAIDSComm

www.population.org

www.soulcity.za

Descargas

Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Tufte, T. (2022). Eduentretenimiento en la comunicación para el VIH/sida: más allá del mercadeo, hacia el empoderamiento. Investigación &Amp; Desarrollo, 12(1), 24–43. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1087

Número

Sección

Articulos de Reflexión

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.