La región Caribe y la hipótesis del retraso cultural
Palabras clave:
Retraso cultural, desarrollo regional, desarrollo humanoResumen
Este artículo es parte de un estudio que analiza la región Caribe a partir de la hipótesis de William Ogburn sobre el «retraso cultural». En él se describen las nuevas realidades y conceptos de región, el papel de la virtualidad en el desarrollo regional y el rol que juega el conocimiento en el futuro de la región Caribe. Posteriormente, basado en una taxonomía sociológica, el autor sustenta el conflicto de la sociedad del Caribe, generado por los procesos de modernización y la persistencia en el mantenimiento de formas y esquemas mentales propios de la sociedad tradicional, y se destaca el déficit significativo en la inversión en desarrollo humano.
Citas
AMIN, A. & THRIFT, N. (1994). Living in the global. En A. Amin y N. Thrift (Eds.), Globalization, Institutions, and Regional Development in Europe. Oxford: Oxford University Press. Citado por Pablo Wong-González en Globalización y virtualización de la economía: impactos territoriales. Ponencia presentada en el V Seminario de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio, convocada por la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio y la Universidad del Estado de México, Toluca, Estado de México, 21-24 de septiembre 1999.
ATTALI, Jacques (1991). Milenio, Barcelona: Seix Barral. Citado por Octavio Ianni (1997) en Teorías de la Globalización. México: Siglo XXI Editores.
BECK, I. (1988). ¿Qué es la globalización?: Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós. Citado por Wong-González (1999).
BOISIER, S. (2001). Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial (conferencia, mayo de 2001).
––– (1993). Post Modernismo Territorial y Globalización. Regiones Pivotales y Regiones Virtuales. Serie Ensayos, Documento 93/19, Dirección de Políticas y Planificación Regionales,
ILPES-CEPAL, ONU, Santiago de Chile, noviembre. Citado por WongGonzález (1999).
CASTELLS, M. (1995). La ciudad informacional. Tecnologías de la información,
reestructuración económica y el proceso urbano-regional, Madrid: Alianza. Citado por
Wong-González.
DRUCKER, P. (1994). Post-Capitalist Society. Nueva York: Harper Business.
FLORIDA, R. (1995). Toward the Learning Region. Futures, 27, 527-536. Citado
por Boisier (2001).
GERMANI, G. (1969). Política y sociedad en una época de transición. Buenos Aires: Paidós. Citado por Padua, Jorge (1994), Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
HELMSING, B. (1999). Externalities, Learning and Governance. Perspectives on Local Economic Development, ISS, The Hague, Netherlands. Citado por Boisier (2001).
HOEFLE, J. (1999). Economía real vs. realidad virtual, EIR. Resumen Ejecutivo, Vol. XVI (19), 2-6. Citado por Wong-González (1999).
IANNI, O. (1997). Teorías de la Globalización. México: Siglo XXI.
JOHANSEN, O. (1997). Leyes de la organización social (p. 54). Estudios de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Chile, Santiago de Chile. Citado por Boisier (2001).
LAWSON C. & LORENZ, E. (1999). Collective learning, tacit knowledge and regional innovation capacity. Regional Studies, 33 (4), 305-317. Londres. Citado por Helmsing (1999). Citado por Boisier (2001).
LÉVY, P. (1999). ¿Qué es lo virtual?. Multimedia 10, Barcelona: Paidós. Citado por Wong-González (1999).
NAISBITT, J. (1994). Global Paradox. Nueva York: Avon Books.
OGBURN, W.F. (1992) La hipótesis del retraso cultural. Social Change, pp. 200- 212. Nueva York: Viking Press. Propiedad literaria, 1922, de B. W. Huebsch, Inc., 1950 de William Fielding Ogburn, y reproducido con autorización de la Viking Press, Inc. Citado por Amitai y Eva Etzioni (1998) en Los cambios sociales. México: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.