Capital social, violencia política, desplazados, Puerto Colombia

En este artículo se presentan los resultados de una investigación que se llevó a cabo con 37 personas desplazadas por la violencia que encontraron albergue en un municipio colombiano. La investigación fue de corte descriptivo y comparativo, y para ello se utilizaron técnicas cualitativas de investigación como la entrevista semiestructurada y los grupos focales. El proceso investigativo arrojó resultados muy importantes que convalidan la hipótesis de que a pesar de la condición de violencia, el «capital social», entendido como la reciprocidad y confianza que rigen las relaciones sociales entre los miembros de una comunidad –a través del intercambio recíproco y comportamientos confiables entre las personas desplazadas– ha facilitado la superación de problemas de orden social como la falta de energía eléctrica y el suministro de agua potable, de orden económico como la falta de trabajo y dinero, y de orden psicológico como el miedo y el dolor con relación al pasado; el capital social que se ha generado, a pesar de no acabar con la pobreza, ha permitido el uso equitativo de los recursos y el sostenimiento diario, así como el logro de metas individuales y colectivas en la comunidad desplazada que vive en el municipio de Puerto Colombia.

Jorge Enrique Palacio Sañudo, Universidad del Norte, Colombia

Doctor en Psicología.

Colette Sabatier, Universidad del Norte, Colombia

Psicóloga PhD.

Raimundo Abello Llanos, Universidad del Norte, Colombia

Doctor en Educación.

José Juan Amar Amar, Universidad del Norte, Colombia

PhD con grado mayor en Psicología social.

Camilo Alberto Madariaga Orozco, Universidad del Norte, Colombia

Doctor en Educación.

Karins Gutiérrez, Universidad del Norte, Colombia

Psicóloga.

ADLER DE LOMNITZ, L. (1975). ¿Cómo sobreviven los marginados? México.

BARÓN, B. (1998). Psicología Social (8ª ed.). Madrid: Prentice-Hall.

BREHN, J. & RAHN, W. (1997). Individual level evidence for the causes and consequences of social capital. Universidad de Wisconsin, julio de 1997. vol. 41.

BRYAN, R. (1973). Organizing Strangers. University of Texas Press.

BYRNE, B. (1998). Psicología Social. (8 ed.) Madrid: Prentice-Hall.

CODHES. Boletín Nº 1 (1996, 20 de agosto), p. 2.

COLEMAN, J. (1990). Foundation of Social Theory. Harvard University Press.

FUKUYAMA, F. (1995). Confianza (Trust). Espa?a: Atlántida.

GOULDNER, A. (1960). The norm of reciprocity: A preliminary statement. American Sociological Review; vol. 25. Nueva York.

HERBERT, H. y McDAVID, J. (1979) Psicologia y Conducta. México: Limusa.

KLIKSBERG, B. (1999). Capital Social y Cultura. Claves olvidadas del desarrollo. Banco Iberoamericano de Desarrollo - Instituto Interamericano para el Desarrollo Social.

MONDAK, J. & GEARING, A.F. (1998). Civic Engagement in a post-Com munity State. Florida University.

MONDAK, J. (1998, septiembre). Political Psychology. Journal of the Interna tional Society of Political Psychology. 19, 3.

MOSER, C. (1988). The asset vulnerability framework: reassessing urban poverty reduction strategies. World Development.

MYERS, D. (1995). Psicología Social (49 ed.). México: McGraw-Hill.

NARAYAN, D. (1998). Voices of the poor: poverty and social capital in Tanza nia. Enviromentally sustainable studies and monograph series, Nº 20.

PALACIO, J., ABELLO, R., MADARIAGA, C., & SABATIER, C. (1999, Dic.). Estrés postraumático y resistencia psicológica en jóvenes desplazados. Investigación y Desarrollo, N° 10. Barranquilla, Col.: Universidad del Norte.

POLANYI, R. (1957). The Econmy as an Institued Process in trade Market in the early Empire. Nueva York: K. Polany.

PUTNAM, R. (1995). http://muse.html/cgi-bin/demo. Válido en junio de 2000.

PUTNAM, R. (1998, January). «Bowling Alone: America's Declining Social Capital. Journal of Democracy, 65-78. Hopkins University Press.

RUEDA, R. (1997). Desplazados por la violencia en Colombia: entre el miedo... la soledad... y la esperanza... Medellín: Universidad Nacional de Colom bia.

SMITH, E. & MACKIE, D. (1995). Psicologia Social. España: Panamericana.

SUDARSKY, J. (1998). El Capital Social en Colombia. La medición nacional con el BARCAS. Para DNP. Válido en julio de 2000.

2022-01-13

Palacio Sañudo, J. E., Sabatier, C., Abello Llanos, R., Amar Amar, J. J., Madariaga Orozco, C. A., & Gutiérrez, K. (2022). El capital social como apoyo a la superación de problemas en la población desplazada por la violencia en Colombia. Investigación &Amp; Desarrollo, 9(2), 514–535. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/3046

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3