Resumo
La presente investigación, que se fundamenta en un ejercicio de entrevistas semiestructuradas, tiene por objetivo indagar sobre la pertinencia de la inclusión de la técnica artesanal de la elaboración de la filigrana momposina en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial – LRPCI, bajo el presupuesto de fortalecer la seguridad ontológica de la comunidad o grupo de orfebres de Mompox. En este sentido la filigrana momposina, la cual se observa como patrimonio para el pueblo de Mompox y en particular para sus artesanos, reclama un espacio en la LRPCI teniendo en cuenta la baja calidad de vida de las personas que desarrollan esta práctica. De esta forma se pone en consideración el sector cultural como una forma de mejorar las condiciones socioeconómicas de los artesanos de la filigrana y con ello, su seguridad ontológica.
Referências
Andrade Pérez, M. (2013). ¿A quién y qué representa la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la nación en Colombia? Boletín de Antropología , 28(46), 53-78.
Arizpe, L. (2000). Cultural Heritage and Globalization. En V. a. Conservation, Avrami, Erica; Mason, Randall; de la Torre, Marta (págs. 32-37). Los Angeles: The Getty Conservation Institute.
Bengoa, J., & Lacarrieu, M. (2004). VI Seminario sobre Patrimonio Cultural. lnstantaneas locales. Santiago.
Buitrago, & Duque. (2013). La economía Naranja una oportnidad infinita. Banco Interamericado de Desarrollo. Banco Interamericado de Desarrollo.
DANE. (2018). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado el 9 de junio de 2018, de Estimaciones de Población - Estimación y proyección nacional, departamental y municipal total por área 1985-2020 - Mompox: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion
DNP. (2018). Índice de Pobreza Multidimensional Municipal para Colombia 2005. Recuperado el 9 de junio de 2018, de Departamento Nacional de Planeación: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/IPM%20por%20municipio%20y%20dpto%202005%20%28Incidencias%20y%20Privaciones_F%29.xls
El Ministerio del Interior y de Justicia de la República de Colombia. (2009). Decreto Reglamentario 2941 de 2009 . Recuperado el 1 de julio de 2018, de Alcaldía de Bogotá: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37082
Elster, J. (2006). El cambio tecnológico. Investigaciones sobre la racionalidad y la transformación social. Barcelona: Gedisa.
García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En E. Aguilar Criado, Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (págs. 16-33). Andalucía: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Giddens, A. (2011). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza.
González Ramires, J. (2015). Memorias de Mompox 2014-2015. Recuperado el 7 de junio de 2018, de Artesanía de Colombia: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3798/3/INST-D%202016.%208.2.pdf
Hale, H. (2004). Explaining ethnicity. Comparative Political Studies, 458-485. Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Luicio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Montenegro, M. (2014). Patrimonialización, propiedad cultural y mercados culturales. El caso de expoartesanías y Ferias de la Colonias. En M. Chaves, M. Montenegre, & M. Zambrano, El valor del patrimonio: mercad, políticas culturales y agenciamientos sociales (págs. 101-132). Bogotá: Instituto colombiano de antropología e historia.
Prats, L. (2009). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel. Sánchez Gutierrez, H. E., Rodríguez Uribe, D., & Morales Thomas, P. (2011). GUI?AS PARA EL CONOCIMIENTO Y LA GESTIO?N DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. MO?DULO I: CONCEPTOS. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Sanchez Voelkl, P. (2014). Turismo, emprendimiento y la privatización de las políticas culturales en Colombia. En M. Chaves, M. Montenegro, & M. Zambrano, El valor del patrimonio: mercado, políticas culturales y agenciamientos sociales (págs. 135-169). Bogotá: Instituto colombiano de Antropología e Historia.
UNESCO. (17 de 10 de 2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003 . Recuperado el 5 de junio de 2018, de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=17716&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
UNESCO. (2013). Declaración de Hangzhou. Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible. Hangzhou. China: UNESCO.
UNESCO. (9 de diciembre de 1995). Word Heritage. Convention concerning the protection or the world cultural and natual heritage. Report Berlin. Recuperado el 7 de junio de 2018, de https://whc.unesco.org/archive/1995/whc-95-conf203-16e.pdf
UNESCO. (s.f.). Recomendación sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular 1898. Recuperado el 5 de junio de 2018, de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13141&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2018). Sinú. Recuperado el 16 de julio de 2018, de Universidad Distrital Francisco José de Caldas: http://www1.udistrital.edu.co/universidad/colombia/culturas-precolombinas/zinu/
Wimmer, A. (2008). Elementary strategies of ethnic boundary making. Ethnic and Racial Studies, 1025-1055.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2019 Memorias