Motivaciones de compra en la tienda de barrio: un estudio etnográfico en el departamento del Atlántico (Colombia)

Autores/as

  • Margarita María Contreras Cuentas universidad el Norte. Colombia
  • Yolmis Nicolás Rojano Alvarado
  • Harleth Macías Campo universidad el Norte. Colombia

Resumen

En Colombia, existen negocios tradicionales como la tienda de barrio donde los habitantes llegan a consumir productos masivos y populares base de su economía familiar, además, ha sido establecida como un punto de encuentro y charlas en las comunidades. Este artículo desarrolló un estudio etnográfico con el apoyo de la antropología y logró extraer las características de las motivaciones de compra en los clientes de la tienda de barrio en el departamento del Atlántico (Colombia). Para ello, se realizaron 30 entrevistas en profundidad sobre el análisis de una transcripción de 127 páginas, con la triangulación de fuentes segundarias y el trabajo de campo. Como contribución, el estudio determinó la emergencia de una generalidad sobre las característica de compra en los clientes y cinco conceptos que enmarcan la motivación de compra, los cuales son conveniencia, necesidad, oportunidad, experiencia gratificante y familiaridad, fundada en relaciones cercanas que hacen parte de la cotidianidad de los barrios como una experiencia de valor e identidad cultural.

Biografía del autor/a

Margarita María Contreras Cuentas, universidad el Norte. Colombia

Contadora pública y especialista en Revisoría Fiscal por la Universidad Libre, Magíster y Doctora en Administración por la Universidad del Norte. Docente tiempo completo y miembro del Grupo de Investigación de Marketing (GIM) de la Universidad del Norte.

Yolmis Nicolás Rojano Alvarado

Profesional en Administración de Empresas por la Universidad de La Guajira, especialista en Planeación Educativa por la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia Pública, magíster en Administración de Empresas y doctor en Administración por la Universidad del Norte. Docente de la Universidad de La Guajira.

Harleth Macías Campo, universidad el Norte. Colombia

Administradora de Empresas por la Universidad del Norte. Consultor en marketing y comunicaciones e investigador en áreas administrativas y marketing.

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Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Contreras Cuentas, M. M. ., Rojano Alvarado, Y. N., & Macías Campo, H. . (2022). Motivaciones de compra en la tienda de barrio: un estudio etnográfico en el departamento del Atlántico (Colombia). Revista científica Pensamiento Y Gestión, (50), 217–245. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/14558