Prácticas del mercado artesanal de la etnia wayú en Riohacha (La Guajira, Colombia): estudio etnográfico.
Resumen
En esta investigación, se realizó una aproximación a las prácticas del mercado artesanal de los indígenas wayús en Riohacha (Colombia), con la finalidad de generar la comprensión del desarrollo comercial en su entorno sociocultural. Se llevó a cabo una revisión de la temática y se descubrió la ausencia de resultados empíricos y, por ello, se efectuó una investigación cualitativa con el método etnográfico. Se realizaron entrevistas a profundidad, observaciónparticipante y consolidación de resultados analizados en tres matrices: 1-M. saturación, 2-M. características y 3-M. conceptos. Finalmente, los hallazgos encontrados generaron doce características principales agrupadas en tres dinámicas, que conceptualizaron el contexto del mercado, los tipos de negociación y la especificidad de la producción del comercio artesanal, con prácticas especializadas que emergen de la sociabilidad interna de este grupo en la subsistencia, la autenticidad y el resguardo de los valores wayús.Descargas
Publicado
2017-03-09
Cómo citar
Rojano Alvarado, Y. N., Contreras Cuentas, M. M., & Mendoza Fernández, D. L. (2017). Prácticas del mercado artesanal de la etnia wayú en Riohacha (La Guajira, Colombia): estudio etnográfico. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (41). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/9235
Número
Sección
Artículos