Patrones de elección de marca y niveles de refuerzo diferencial en categorías de productos de consumo masivo

Autores/as

  • Oscar Robayo Pinzón Institución Universitaria Politecnico Grancolombiano
  • Leonardo Ortegón Cortázar Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Palabras clave:

Análisis conductual del consumidor, modelo de perspectiva conductual, elección de marca.

Resumen

A partir del Modelo de Perspectiva Conductual (MPC) se plantea el estudio de los patrones de compra y la posible relación que exista entre estos y dos niveles diferenciales de refuerzo (utilitario e informacional) dentro de siete categorías de productos de consumo masivo. Para ello, se aplicó un diseño de panel de consumidores. Se encontró que los patrones de compra tuvieron un comportamiento similar al que se ha hallado en países desarrollados. Por otra parte, se encontraron dos factores significativos asociados a los dos niveles de refuerzo planteados por el modelo. Se presenta en la discusión un abordaje desde el análisis conductual en relación con la conducta verbal como interpretación alternativa para dentro del MPC.

Biografía del autor/a

Oscar Robayo Pinzón, Institución Universitaria Politecnico Grancolombiano

Docente Tiempo Completo del Departamento Académico de Mercadeo y Publicidad. Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes. Psicólogo. Magister en Psicología del consumidor. ozrobayo@hotmail.com

Leonardo Ortegón Cortázar, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Docente Tiempo Completo del Departamento Académico de Mercadeo y Publicidad. Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes. Psicólogo. Magister en Psicología del consumidor. leonardoortegon@hotmail.com

Publicado

2013-08-26

Número

Sección

Artículos