La difícil y necesaria integración entre la atención básica y la salud mental en Brasil

Autores/as

  • Magda Dimenstein Universidad Federal de Rio Grande del Norte, Brasil/Depto de Psicologia
  • Rosane Neves Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil/Depto de Psicologia.
  • Simone Paulon Universidad Federal de Rio Grande del Norte, Brasil/Depto de Psicologia
  • Henrique Nardi Universidad Federal do Rio Grande do Sul/Depto de Psicologia
  • Omar Alejandro Bravo Profesor Departamento Estudios Psicológicos, Universidad Icesi
  • Vanessa Almira Brito de Medeiros Galvão Universidade Potiguar/UNP, Natal, Brasil
  • Ana Kalliny de Sousa Severo Universidade Potiguar/UNP, Natal, Brasil
  • Rafael Figueiró Universidade Potiguar/UNP, Natal, Brasil

Palabras clave:

Salud mental, atención básica, formación, mental health, primary care, training

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la integración de las Estrategias de Salud de la Familia, uno de los pilares de la atención básica brasileña, con las políticas de salud mental en dos unidades de salud, una localizada en la ciudad de Porto Alegre, la otra en la ciudad de Natal. Para este fin fueron realizadas entrevistas y grupos focales con los integrantes de ambos equipos de salud y, posteriormente, se implementó un proceso de formación, articulado a la propuesta de Educación Permanente en Salud. En el análisis de la información obtenida, pudo observarse que entre los integrantes de los equipos de salud de ambas unidades prevalecen dos estrategias terapéuticas frente a casos entendidos como de salud mental: la prescripción de medicación psiquiátrica y la derivación a especialistas. Las formas de funcionamiento burocratizadas de los equipos de salud dificultan la implementación de otro tipo de estrategias e intervenciones.

Biografía del autor/a

Magda Dimenstein, Universidad Federal de Rio Grande del Norte, Brasil/Depto de Psicologia

Psicóloga. Doctora en Salud Mental. Profesora de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte, Brasil/Depto de Psicologia.

Rosane Neves, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil/Depto de Psicologia.


Psicóloga, Doctora en Educación. Profesora Universidade
Federal do Rio Grande do Sul, Brasil/Depto de Psicologia.

Simone Paulon, Universidad Federal de Rio Grande del Norte, Brasil/Depto de Psicologia

Psicóloga, Doctora en Psicología. Profesora de la Universidad Federal

de Rio Grande del Norte, Brasil/Depto de Psicologia.

Henrique Nardi, Universidad Federal do Rio Grande do Sul/Depto de Psicologia

Médico. Doctor en Sociología. Profesor de la Universidad
Federal do Rio Grande do Sul/Depto de Psicologia.

Omar Alejandro Bravo, Profesor Departamento Estudios Psicológicos, Universidad Icesi

Doctor en Psicología, Profesor Departamento Estudios Psicológicos, Universidad Icesi, Colombia.

Vanessa Almira Brito de Medeiros Galvão, Universidade Potiguar/UNP, Natal, Brasil

Psicóloga. Mágister en Psicologia. Profa. da Universidade Potiguar/UNP, Brasil.

Ana Kalliny de Sousa Severo, Universidade Potiguar/UNP, Natal, Brasil

Psicóloga. Mágister en Psicología. Profa. da Universidade Potiguar/UNP, Brasil.

Rafael Figueiró, Universidade Potiguar/UNP, Natal, Brasil

Psicólogo. Mágister en psicologia. Prof. da Universidade Potiguar/UNP, Brasil.

Publicado

2010-11-09

Número

Sección

Artículos