Esta es un versión antigua publicada el 2018-03-01. Consulte la versión más reciente.

Influencia de la inteligencia emocional en la satisfacción laboral en trabajadores españoles

Autores/as

  • María de la Villa Moral Jiménez Universidad de Oviedo (España)
  • Sergio Ganzo Salamanca Universidad de Oviedo (España)

Palabras clave:

Psicología del Trabajo, Satisfacción laboral, Estudio empírico.

Resumen

La inteligencia emocional tiene un gran impacto a nivel personal y profesional. La esfera laboral representa una parte fundamental en la vida de las personas, siendo uno de los indicadores de éxito en el trabajo la satisfacción laboral, de ahí que el objetivo propuesto sea comprobar la relación entre inteligencia emocional y satisfacción laboral. El presente estudio cuenta con 214 participantes entre 18 y 65 años  (media=39.69; DT=12.967; 56.25% mujeres, 43.75% hombres) de diferentes ámbitos profesionales –sociosanitario, educativo, servicios y manipulativo–­ y con diversos niveles de experiencia. El principal hallazgo ha sido confirmar que el ámbito de dedicación profesional tiene implicaciones tanto a nivel de inteligencia emocional de los trabajadores, como en la satisfacción con el trabajo. Otras variables, como los años de experiencia laboral no parecen tener influencia, al menos por sí mismas, en la satisfacción profesional percibida por los trabajadores, si bien se halló que el ámbito profesional es una variable mediadora en la relación entre inteligencia emocional y satisfacción laboral.

Biografía del autor/a

María de la Villa Moral Jiménez, Universidad de Oviedo (España)

Profesora Titular de Psicología Social. Doctora en Psicología. Departamento de Psicología (Universidad de Oviedo, ESPAÑA)

Sergio Ganzo Salamanca, Universidad de Oviedo (España)

Graduado en Psicología e investigador, Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo, España

Publicado

2018-03-01

Versiones

Número

Sección

Artículos